Varias unidades de los Mossos d'Esquadra están recibiendo estos días formación y material de orden público para reforzar el cuerpo. Son agentes que habitualmente no trabajan en la calle y que ahora son los encargados de formar las líneas policiales estratégicas delante de un edificio, por ejemplo.

Hace unas semanas se hizo formación a varios agentes y este lunes se ha seguido repartiendo vestuario y material a agentes de unidades que no tienen nada que ver con el trabajo que hacen los antidisturbios. Son agentes del cuerpo que habitualmente hacen otras tareas, como los Mossos que están en las prisiones o en algunas oficinas. Las diferentes áreas han puesto a disposición de la Dirección de los Mossos agentes para reforzar la seguridad en la calle.

Desde la Dirección General de la Policía se explica que la medida se aplica "habitualmente", cuando las necesidades del momento lo requieren, y que estos días hay "mucha más gente que tiene que estar disponible para evitar cualquier conflicto en la calle".

Sobre el uso de las armas y el material de orden público, fuentes de la dirección de los Mossos, explican que cualquier policía puede utilizar todo el material, ya que han recibido formación por eso. Y detallan que se hizo una formación específica hace un tiempo sobre el uso de armas largas derivado de las necesidades del nivel 4 de alerta antiterrorista.

Varias fuentes policiales apuntan que los movimientos internos para reforzar las unidades de orden público son normales ante la situación que está viviendo los últimos días Catalunya.

El 1 de octubre ya entraron en servicio una parte de estos agentes de refuerzo. Por la mañana, mientras en los colegios se celebraba el referéndum, y después de las primeras cargas policiales del CNP y la Guardia Civil, un autocar desencochó decenas de agentes en la plaza Sant Jaume que entraron al Palau de la Generalitat para reforzar la vigilancia del edificio.