Los Mossos d'Esquadra se han mostrado este miércoles "sorprendidos" por el oficio que ha remitido la Policía Nacional a los ayuntamientos, pidiéndoles que extremen las medidas de seguridad esta Navidad en las zonas más concurridas después del atentado en un mercado de Berlín.

El portavoz de la policía catalana, Xavier Porcuna, ha indicado en rueda de prensa que el ámbito de la seguridad ciudadana y la prevención es una competencia de la Conselleria d'Interior y la Generalitat fijada en el Estatut y que ejercen los Mossos, en el marco del programa operativo específico antiterrorista que se aplica desde 2015, cuando se produjeron los primeros atentados en Francia.

Porcuna ha pedido "tranquilidad" a la ciudadanía porque la amenaza terrorista no ha cambiado en Catalunya después del atentado del lunes pasado en un mercado navideño de Berlín, y ha recordado que el nivel de alerta se mantiene en cuatro sobre cinco.

Así, sobre el oficio de la Policía Nacional, Porcuna ha dicho que no tiene "ninguna información operativa, táctica o de inteligencia estratégica que indique que en Catalunya haya ninguna amenaza concreta hacia un punto de la geografía ni un punto de interés o posible objetivo".

El oficio que ha enviado la Comisaría General de Seguridad de la Policía Nacional a los jefes superiores insta a los ayuntamientos a extremar las medidas de seguridad bloqueando accesos de las zonas más concurridas durante las fiestas navideñas con bolardos, grandes maceteros y coches patrulla.

También pide extremar la vigilancia en "días tan señalados" como Navidad, Nochevieja y la tarde noche del 5 de enero, durante el transcurso de las cabalgatas de Reyes.

No de "forma sistemática"

El portavoz de los Mossos ha asegurado que se está trabajando "desde hace semanas" a nivel de coordinación y análisis para compartir la información necesaria con el fin de detectar los riesgos existentes en colaboración con policías locales en puntos de interés como los mercados navideños.

Además, ha rechazado que estén estudiando colocar elementos físicos en los accesos a espacios muy concurridos como ha hecho Francia "de forma sistemática", pero sí analiza determinados espacios a proteger con distintas medidas, si bien no ha querido concretar los lugares con más riesgo.

Así, la policía catalana está estudiando "la medidas más adecuadas de contención" --como maceteros, bolardos y barreras de hormigón, las llamadas 'New Jersey'-- en función del espacio, del número de personas y del nivel de amenaza de cada momento, ha precisado.

Barreras de hormigón en Barcelona

A la pregunta de si en Barcelona podrían instalarse barreras de hormigón, Porcuna ha sostenido que "es posible" que se coloquen en algún mercado, aunque ha insistido en que lo sustancial es que no hay ningún cambio de información que pueda asustar a la población.

"Ya estamos teniendo en cuenta todas las cuestiones de mobiliario urbano, la necesidad de poner medios de contención física para que haya menor vulnerabilidad en caso de que alguien quiera hacer daño", ha señalado, aunque ha querido dejar claro que no se está haciendo como consecuencia del ataque de Berlín.