Más allá de la investigación contra el mayor Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana por su actuación en el referéndum del 1 de octubre, hay una setentena de agentes más investigados por los tribunales. La mayor parte de ellos son agentes rasos, pero también hay dos intendentes más, cinco comisarios, dos inspectores, 10 sotinspectores y 9 sargentes. Así se desprende de los datos facilitados por el conseller de Interior, Miquel Buch, en una respuesta parlamentaria a Cs.

En el texto, que ha avanzado Nación Digital y al que también ha tenido acceso El Nacional, se detalla que gran parte de los agentes investigados corresponden en la región del Campo de Tarragona (41), aunque también hay del Área Metropolitana Norte (9), de Girona (1), de las Tierras del Ebro (1) y de la región central -Bages- (1). Sin embargo, Buch también asegura que a ninguno de ellos se les ha imputado "algún tipo de responsabilidad civiles".

 

De los datos facilitados por el Departamento de Interior también se desprende que a 143 agentes se le han abierto diligencias por su actuación durante la jornada del 1 de octubre y que 82 han recibido requerimientos policiales. Los diferentes juzgados que investigan a los agentes lo hacen mayoritariamente a raíz de denuncias de particulares por su supuesta "inactividad" para detener el referéndum o incluso para colaborar.