Los Mossos d'Esquadra han detenido esta semana a dos hombres vinculados a grupos de extrema derecha, que el pasado 17 de octubre apalearon en el metro a un joven por motivos ideológicos. La víctima sufrió un fuerte traumatismo cráneo encefálico y la rotura de dos piezas dentales.

Aquel día era el cuarto de manifestación consecutiva contra la sentencia del Tribunal Supremo que por la condena en la prisión de los presos políticos. En este contexto, grupos vinculados a la extrema derecha convocaron una manifestación a la plaza Artós en contra de estas marchas. Ahora bien, en esta plaza del barrio de Sarrià también acudieron personas de los movimientos antifascista. En cada grupo había unas 300 personas y los Mossos d'Esquadra tuvieron que hacer un cordón para separarlos y evitar los enfrentamientos.

Más tarde, los detenidos, que participaron en la manifestación de la plaça Artós, bajaron hacia el centro en un grupo donde también había dos hombres más y una mujer. Entonces, se encontraron al joven y le clavaron una brutal paliza por motivos ideológicos, han informado los Mossos d'Esquadra en un comunicado. "Se les atribuye un delito de lesiones grave con agravante de odio", ha precisado el cuerpo.

Uno ya estaba interno en Lledoners

Uno de los ultras, actualmente, se encuentra en régimen interno en el Centro Penitenciario de Lledoners, donde cumple pena por otras agresiones. Los Mossos d'Esquadra detuvieron al otro atacante en Cornellà del Llobregat. Ambos jóvenes, de los cuales no ha trascendido la edad, forman parte de colectivos de extrema derecha vinculadas a facciones radicales de seguidores de equipos de fútbol.

Estas detenciones se han llevado a cabo en el marco del caso Auri, una investigación que continúa abierta con la intención de identificar los otros tres implicados. Momentos antes, este grupo también protagonizó otro altercado, ya que increpó a una mujer árabe por su origen, sin que en aquella ocasión se produjera una agresión física.