Trumpismo dentro de la policía. Los Mossos d'Esquadra han eliminado de su cuenta de Twitter la foto de un agente que lucía una pulsera vinculada a la extrema derecha y que forma parte del calendario solidario del cuerpo para el 2022. La imagen, de hecho, ha provocado polémica en las redes sociales en las últimas horas: un policía con un lema relacionado con la extrema derecha norteamericana no es algo que despierte muchas simpatías.

Si bien la foto ha sido eliminada, algunos usuarios de la red social fueron rápidos en su momento y consiguieron hacer una captura de pantalla antes no lo borraran. La popular cuenta @repressiu ha difundido el detalle de la imagen, donde se ve que el agente lleva una pulsera donde se lee la consigna "Police lives matter" ("La vida de los policías importan", en castellano). Un lema que se puede tildar de trumpista.

Un movimiento racista

"Police lives matter" es una versión del "Blue lives matter" ("Las vidas azules importan", en referencia al color azul que tiene la policía al imaginario colectivo) que se popularizó durante las protestas por el asesinato de George Floyd en los Estados Unidos. Así, la consigna se enfrenta directamente con el movimiento antirracista norteamericano de Black Lives Matter ("Las vidas negras importan"): es el lema de la extrema derecha policial que en los EE.UU. defienden a los agentes que matan personas negras.

Delante de todo eso, fuentes de los Mossos d'Esquadra han confirmado a Efe que la foto forma parte del calendario solidario, aunque están realizando las "gestiones" necesarias para "averiguar" por qué el agente llevaba una pulsera con un mensaje vinculado a la extrema derecha. Las mismas fuentes han precisado que han decidido eliminar la publicación de las redes sociales para no "mezclar temas" ni relacionar el mensaje con el "fondo del calendario".

La polémica de la Taser

Esta polémica ha llegado en el mismo momento que el cuerpo policial está en el punto de mira de todo el mundo después de que este miércoles se hiciera público que un hombre murió después de ser reducido por mossos con una Taser. Si bien todavía se espera la confirmación de la causa de la muerte, la CUP ya ha salido este mismo jueves a exigir la prohibición del uso de las pistolas eléctricas. La asociación Irídia también se ha sumado a las críticas de los anticapitalistas y ha exigido una investigación a fondo para aclarar los hechos.

Por una parte, la magistrada del juzgado de instrucción 2 de Badalona ha abierto una investigación por la muerte del hombre. Concretamente, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado este jueves que la jueza abrió las diligencias el domingo pasado cuando se le comunicó desde el hospital la muerte del joven. Por otra parte, el Síndic de Greuges también ha abierto otra investigación sobre el suceso.

 

Imagen principal: Plano detalle de la muñeca de un agente de los Mossos con la pulsera de extrema derecha / @repressiu