La muerte de un hombre después de ser reducido por los Mossos d'Esquadra con una pistola Taser en Badalona ha encendido las alarmas y ha vuelto a abrir el debate sobre la seguridad y las herramientas de la policía catalana. En este marco, la CUP ha exigido el fin del uso por parte de los cuerpos policiales de las pistolas Taser, "ya que suponen un riesgo para la salud y la vida de las personas y vulneran los derechos humanos".

En un comunicado la formación anticapitalista ha alertado, después de esta muerte, que tal como se ha constatado, estas pistolas son armas letales, cuestión por la cual consideran que el Parlament nunca tendría que haber autorizado su utilización.

Asimismo destacan que estudios elaborados por médicos o el Síndic de Greuges exponen la falta de regulación y control que hay en torno a estas armas, y destacan como las organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado sistemáticamente la vulneración de los derechos fundamentales que supone el uso de estas pistolas.

"Las Taser son especialmente letales contra personas con cardiopatías, enfermedades de salud mental, mujeres embarazadas, menores, y contra personas que se encuentren bajo los efectos de sustancias estupefacientes," añade la formación anticapitalista.

Por todos los motivos expuestos, el diputado Xavier Pellicer ha registrado varias preguntas en el Parlament, donde pregunta en cuántos casos se han utilizado pistolas Taser en el 2021 por parte de los Mossos, y de estas ocasiones saber en cuántas se han producido lesiones contra las personas a las que se ha utilizado. Asimismo quieren saber si, delante de la última muerte, se modificará el protocolo de uso.

 

 

En una otro documento registrado, los anticapitalistas preguntan directamente a la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, que facilite los informes que se haga sobre estos hechos y los atestados policiales de los agentes participantes.

La CUP no ha sido la única que está pidiendo cuentas por estos hechos. El Centro Irídia también ha exigido una investigación tanto de los hechos como de la incidencia de la descarga en la muerte del hombre en Badalona. Además, apuntan que las actuaciones con Taser tienen que grabarse siempre, por lo cual confían en que las imágenes de este caso puedan servir para aclarar los hechos: "Es el primer caso de muerte en Catalunya de Taser desde su implementación en el cuerpo el año 2018", añaden, e instan a Interior a reformar el protocolo de uso para adaptarlo a las recomendaciones del uso que se elaboraron en el Parlament el año 2017.

¿Qué pasó en Badalona?

Los hechos pasaron el pasado viernes 26 de noviembre al mediodía, cuando una familia avisó los Mossos d'Esquadra de que su hijo los estaba amenazando "con cuchillos", según ha confirmado a Efe la policía catalana. Los agentes accedieron al domicilio de la familia por la vivienda de un vecino, ya que el hijo supuestamente había bloqueado las entradas.

Los Mossos d'Esquadra aseguraron que los agentes utilizaron la pistola Taser "para bien de la familia y los mossos presentes" para poder reducir al hombre, que después de caer al suelo, también fue inmovilizado. Entonces, el hombre fue trasladado al hospital, donde murió. Todavía se está pendiente de la autopsia para determinar las causas de la muerte. Fuentes del cuerpo han declarado a la ACN que el arma se utilizó cumpliendo los protocolos establecidos.

Diputados de la CUP en el Parlamento / Montse Giralt