Los Mossos intensificarán los controles después del atentado de Manchester. Así se ha decidido esta mañana en el gabinete de coordinación antiterrorista que se ha hecho esta mañana en el Departament d'Interior. Lo que no varía es el nivel de alerta que se mantiene en el 4 sobre 5.

El ataque a la salida del concierto de Ariana Grande en el estadio Manchester Arena que dejó 22 muertos y una sesentena de heridos ha hecho replantear el dispositivo. Por eso se harán más controles en las salidas de actos públicos y se incrementarán los controles aleatorios que ya se hacían ahora.

Según el Major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, "el concierto tiene interés a partir de que es un acontecimiento donde hay una gran aglomeración, porque los diferentes atentados nos dan este aprendizaje". Y en este sentido, según Trapero, "este atentado nos da un nuevo elemento. Nosotros los dispositivos los vamos adaptando en función de estos nuevos aprendizajes".

Y ha concretado que este cambio en el procedimiento de actuar de los Mossos, "tampoco es nuevo, en algún partido de fútbol se registraron objetos personales. Respondía a un aprendizaje de alguno de los atentados".

Se trata del dispositivo Exágono, para grandes acontecimientos multitudinarios. Un 25% de los controles antiterroristas de los Mossos ya se producen por este programa.

"Se mirará el acontecimiento concreto y el riesgo y en las salidas se harán determinados registros", ha concretado el conseller de Interior, Jordi Jané. Hasta ahora los controles estaban pensados para facilitar la salida fluida de las personas, para evitar aglomeraciones. La entrada es gradual, en cambio la salida se produce en un momento concreto. Ahora habrá controles también de salida en función del riesgo y el tipo de concierto.

En 96 semanas los Mossos han analizado 23 conciertos y los han clasificado según el riesgo. Entre estos está el de la Sala Apolo, donde se hizo el control previo y se detectó a una persona que está en prisión provisional porque se la relaciona con los atentados de Bélgica del mes de marzo del 2016.

11 millones contra el terrorismo

Interior destina 11 millones para preparar a los Mossos para la lucha antiterrorista. 4.560.000 euros serán para pagar las horas extraordinarias de los agentes de los dispositivos antiterroristas para este 2017. El resto se destina a material de protección e investigación de las unidades especializadas como los GEI, TEDAX y ARRO.

"El tema antiterrorista es una prioridad para los Mossos d'Esquadra", ha dicho al conseller Jordi Jané. "Tenemos que estar atentos, no podemos bajar la guardia, nos dedicaremos a ello con todas las fuerzas posibles porque forma parte de las prioridades de los Mossos", ha añadido.

50.000 identificados

En un año la policía catalana ha identificado a 50.000 personas y 19.000 vehículos relacionados con el islamismo radical.

Las últimas investigaciones de los últimos atentados han permitido detectar que el autor de los ataques suele ser una persona que se ha radicalizado en el mismo territorio donde después acaba atentando. Eso, según Jané, "refuerza a nivel de Mossos d'Esquadra la detección del fenómeno de radicalización".

En un año se han hecho un millón de horas extra. El 32% del patrullaje del año se ha destinado a la lucha antiterrorista y en el último mes esta vigilancia ha supuesto el 34% del total.

Cada mes los Mossos hacen entre 35 y 40 dispositivos estáticos de control.

En Barcelona en el último año el 37% del patrullaje ha sido también dentro de los dispositivos antiterroristas. El último mes ha subido hasta el 42%.