En el momento que un agente de los Mossos d'Esquadra sale del Institut de Seguretat Pública ya no pasa controles psicológicos periódicos. Si hay algún problema en su conducta, lo tienen que detectar los compañeros o los mandos. El crimen en Sant Feliu de Llobregat, donde un mosso ha matado su pareja y después se ha suicidado, ha abierto el debate sobre si los tests psicológicos que se hacen a los policías son suficientes. 

El agente que disparó contra su pareja tuvo un trastorno psicótico. Hacía tres semanas que estaba de baja, y tal como prevé el protocolo, tenía en casa el arma reglamentaria. Hace un tiempo se decidió que sólo se retiraría el arma en el caso de que la baja superara el mes de duración. Como los motivos de la baja son confidenciales, no se puede retirar el arma en un caso de baja por enfermedad mental, porque los superiores del agente no lo saben.

Sólo hay una manera de retirar el arma inmediatamente. En caso de que un mosso o un mando notara en un agente un cambio de actitud o algún problema mental, alertan al gabinete psicológico de los Mossos d'Esquadra, que activa el protocolo y retira el arma. Pero si es el agente quien va al médico y lo trata la Seguridad Social, hasta que no retiran el arma, pasa un mes. La medida se aplicó para que en el caso de enfermedades no mentales o bajas cortas no hubiera que hacer la entrega del arma, porque no implica ningún tipo de peligro. En el caso de Sant Feliu de Llobregat, el arma no se recogió porque el mosso tenía la baja dada por la Seguridad Social, los mandos no sabían el que la había originado, ni que tuviera problemas psicológicos y todavía no había pasado el mes establecido. 

Para algunos sindicatos de Mossos como el SPC la solución son los controles psicológicos periódicos y la necesidad de abrir el debate entre responsables de cuerpos policiales sobre cómo gestionar las bajas y detectar casos graves sin saltarse la confidencialidad entre médico y paciente.

¿Qué pruebas psicológicas pasan los Mossos?

Los policías pasan varias pruebas tanto psicológicas como físicas para acceder al cuerpo, cuando se están formando en el Institut de Seguretat Pública y durante el año de prácticas.

Para acceder al cuerpo de los Mossos d'Esquadra se les hace un test con 567 preguntas. Es el Inventario Multifasic de la Personalitat de Minnesota (MMPI), un test psicológico que se aplica a varios colectivos y que es una referencia, porque detecta indicios de futuras enfermedades, tanto físicas como mentales, que se pueden desarrollar al cabo de uno años. Según ha explicado a El Nacional uno de los psicólogos que durante años estuvo haciendo el test, en su momento se modificaron una parte de las preguntas, las que hacen referencia a sexo y religión, porque creyeron que no eran relevantes. 

Las pruebas de acceso tienen que permitir delimitar si el aspirante a policía puede acceder a un cuerpo policial donde el nivel de autocontrol tiene que ser superior a la media.

Una vez en el Institut de Seguretat Pública se hacen varios psicotécnicos y pruebas de actitud. Se evalúa el autocontrol de las emociones, la resistencia a la frustración, la gestión de situaciones de estrés. Durante el año de prácticas se continúa sometiendo al agente a psicotécnicos y situaciones de presión para acreditar si se trata de una persona equilibrada o explosiva.

Pero una vez dentro del cuerpo no hay controles periódicos. Sí que está el protocolo en el caso que alguno de los mossos vea comportamientos sospechosos de sus compañeros. Y en estos casos se deriva el agente al gabinete psicológico. Actualmente los Mossos d'Esquadra sólo disponen de una unidad de psicólogos en el complejo central Egara, que tienen en Sabadell. Algunos sindicatos reclaman que se implanten unidades en Girona, Lleida y Tarragona.

Minnesota 2-RF

El cuestionario Minnesota 2-RF se creó alrededor de 1943 por Hathaway i McKinley, catedráticos de la Universidad de Minnesota, con el objetivo de contar con un instrumento de evaluación que en un solo test pudiera proveer de datos sobre las áreas más importantes de la personalidad. Después de probar el test pensaron que podían avanzar, estableciendo a través de él clasificaciones clínicas más precisas derivadas de la psiquiatría clásica, de manera tal que las escalas del instrumento representarían a cada grupo psiquiátrico proporcionando un diagnóstico. No obstante, el test no funcionó así, de manera tal que las puntuaciones altas en una escala no necesariamente significan que el sujeto tenga el síndrome que da nombre a la escala. Lo que si se ha demostrado es que las personas que muestran un cierto perfil poseen características similares.

Quien se somete al test tiene que responder a un cuestionario clasificando las preguntas entre verdaderas o falsas. El test puede evaluar si hay síntomas de hipocondría, depresión, histeria, desviación psicopática, paranoia, fobias, obsesiones, ansiedad, esquizofrenia, hiperactividad, irritabilidad e introversión social, entre otros.

El arma reglamentaria: En casa o en comisaría

Los Mossos d'Esquadra se pueden llevar el arma reglamentaria a casa. ya hace tiempo que se estableció que cada agente podía decidir si llevársela o dejarla en comisaría. Los policías pueden tener una segunda arma, además. 

La justificación se basa en sus condiciones de agentes de la autoridad y la obligación que tienen de intervenir en una situación de peligro aunque estén fuera de servicio. Un policía es policía las 24 horas que tiene el día y en caso de delito flagrante tiene la obligación de actuar. Por otra parte, algunos sindicatos, como el mayoritario UGT, argumenta que está sometido a un margen de peligrosidad más elevado que el resto de la población y más ahora con la alerta 4 antiterrorista activada.

Diferentes sindicatos consultados por El Nacional afirman que cuando un mosso no está bien mentalmente, aunque no tenga el arma reglamentaria a su alcance, si quiere matar a alguien o suicidarse lo hará igualmente, y se apartan del debate originado a raíz del crimen de Sant Feliu la idoneidad o no de tener el arma en casa o en comisaría.

No esconden tampoco los suicidios que habido en los últimos años de mossos con el arma reglamentaria, pero alegan exactamente lo mismo. "Si uno se quiere suicidar lo hará con cualquier cosa".

Un caso excepcional

Desde los Mossos d'Esquadra no se ha entrado a valorar nada del caso. El cuerpo ha estado investigando y tramitando toda la información a la jueza, que ha decretado el secreto de sumario.

No salen del guión y remarcan que "casos como este son excepcionales". Sobre los suicidios, alegan que hay en todos los cuerpos policiales.