Los Mossos d'Esquadra mantuvieron una comunicación "no oficial" con la policía belga que les consultó si tenían información del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, considerado presunto cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils, y se limitaron a contestar que no tenían datos, han puntualizado fuentes de la Conselleria de Interior de la Generalitat.

La conselleria ha afirmado que un agente de la policía de Vilvoorde remitió en marzo del 2016 un correo electrónico a un mando de la comisaría general de información de los Mossos D'Esquadra con quien había coincidido en unas jornadas hace unos dos años, preguntándole si tenían datos sobre el imán, que quería pedir trabajo en esta localidad belga.

La cabeza de la Unidad de Análisis Estratégicos de los Mossos D'Esquadra efectuó una investigación en la base de datos de la policía catalana, en la que no constaba ningún dato sobre el imán. Por este motivo, en su respuesta a la policía de Vilvoorde, que Interior sostiene que no se llevó a cabo a través de ningún canal oficial, el mando de información de los Mossos especificó que no les constaba nada de Es Satty en su base de datos.

Sin embargo, en el correo electrónico de respuesta, el mosso sí que detalló que había una persona con el mismo apellido que el imán, Mustafa se Satty, que había sido investigado en el 2006 en una operación contra el yihadismo en el 2006 en una mezquita de Vilanova i la Geltrú (Garraf).

Según la conselleria de Interior, esta petición de información se mantuvo por canales informales, ya que la solicitud y entrega de datos oficiales por parte de los Mossos a policías de otros países hace falta canalizar a través del Estado.

De hecho, este miércoles, el Ministerio del Interior afirmó no haber recibido ninguna petición por parte de Bélgica sobre el imán y según fuentes de la lucha antiterrorista, ni la Policía Nacional, ni la Guardia Civil tienen constancia de haber recibido ninguna pregunta de Bélgica sobre el mencionado imán.

El alcalde de Vilvoorde, Hans Bonte, reiteró este miércoles sus afirmaciones que la policía de este municipio belga contactó con la policía de Barcelona una vez que tuvo conocimiento del comportamiento sospechoso del imán Se Satty. "Lo confirmo", dijo Bonte. Además, el alcalde de Vilvoorde detalló que la pregunta fue formulada por la Policía de Vilvoorde-Malechen a la "policía barcelonesa".