El Govern de Catalunya ha anunciado hoy la compra de 529 vehículos más para el cuerpo de Mossos d'Esquadra para los años 2024-2029 con un presupuesto de licitación de 58,7 millones de euros. Según se ha informado desde el cuerpo policial de la Generalitat, el principal objetivo es sustituir los vehículos de más antigüedad que van quedando obsoletos y renovar la flota del cuerpo. Así, los nuevos coches servirán para sustituir los 352 de renting y de propiedad que finalizan el plazo de arrendamiento este año y el próximo año. También se añaden 128 vehículos que ampliarán el parque móvil del cuerpo, así como 49 vehículos especiales. Estos más de 500 vehículos que se comprarán se suman a dos lotes de vehículos (283 y 176) que ya están licitados y que permitirán incorporar casi un millar de unidades nuevas los próximos doce meses.

En concreto, entre el 2024 y en el 2029 se incorporarán al cuerpo de Mossos 182 vehículos camuflados, 102 especiales, 97 rotulados con kit de detenidos homologado, 91 de orden público y 57 vehículos patrulla rotulados sin kit de detenidos. Entre estos, según el mismo Govern, se incluirán 62 vehículos híbridos de bajas emisiones en sus diferentes versiones. El resto serán de combustible térmico, con motorizaciones de nueva generación con bajas emisiones. En total se ha hecho una inversión, para renovar un tercio de la flota del parque móvil de los Mossos, de más de 90 millones de euros.

Vehículo Mossos d'Esquadra / Maria Vidal
Un vehículo de los Mossos d'Esquadra, en la plaza de Catalunya, Barcelona / Maria Vidal

La DGP comprará 800 cámaras unipersonales

Además, la Direcció General de Policia también ha publicado la licitación de 800 nuevas cámaras unipersonales con un presupuesto de un millón de euros. Se creará un sistema que permitirá grabar las actuaciones policiales y, así, conseguir mejor seguridad jurídica para los agentes y al mismo tiempo, evitar denuncias falsas contra los funcionarios de la policía. El sistema incluirá 800 cámaras unipersonales, el software de gestión y un servicio de mantenimiento informático. Los nuevos dispositivos servirán para dar respuesta a las necesidades actuales del cuerpo de Mossos d'Esquadra, se asegura desde la dirección general de que lidera Pere Ferrer.

Actualmente, el cuerpo de los Mossos d'Esquadra ya dispone de cámaras de grabación personal, pero que están asociadas a las pistolas Taser, con esta compra, tal como se comprometió el departament, se permitirá que más agentes lleven estas cámaras. Aunque en un primer momento se hará una inversión de un millón de euros para comprar 800, la idea, tal como anunció el mismo Ferrer en octubre de 2022 en el Parlament, es que todos los antidisturbios y todos los agentes de calle acaben teniendo una.

Cumplir la demanda del Parlament

El Parlament, al mismo tiempo, aprobó, con la comisión sobre el modelo policial, que todos los agentes antidisturbios hicieran uso de cámaras cuando utilizaran las lanzadoras en intervenciones para mantener el orden público, un hecho que ahora, con estas nuevas cámaras, se podrá ampliar el número de efectivos que la tengan y que, por lo tanto, cumplan con las directrices del Parlament.