El sacerdote madrileño Santiago Marín, exjefe de religión del diario ABC, quiso aprovechar la misa de este domingo para pedir que se denuncie la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por "cooperación" en el ataque terrorista de Barcelona. Según el religioso, Colau es responsable de los hechos por no haber puesto pilones y jardineras en las principales calles de la ciudad para evitar ataques como el de la Rambla.

Martín argumentó que, después del atentado de Niza, "calcado en el de Barcelona", el gobierno español envió cartas a los ayuntamientos pidiendo "medidas disuasorias como bolardos y maceteros" en calles peatonales, pero que la respuesta de la alcaldesa de Barcelona, dice, fue que "coartaban la libertad". En este sentido, añadió: "Coartan la libertad, sí, la de los asesinos".

Ante esta situación, el cura concluyó que "una parte de culpa es de la alcaldesa de Barcelona", porque no proteger espacios como la Rambla es "colaborar con el crimen". Martín afirmó que, si él fuera abogado de las víctimas, se plantearía "presentar una denuncia contra el Ayuntamiento de Barcelona por cooperación".

Según el sacerdote, "hay que hacer algo más" que misas como la de la Sagrada Familia. "No puede ser que sólo estamos rezando", aseguró en este sentido. Lo mismo reprocha a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que cree que no ha tomado medidas suficientes. "Si un asesino hubiera querido hacer una matanza ayer en la Plaza Mayor de Madrid o la Puerta del Sol, la podría haber hecho exactamente igual", sostuvo. Acusó todas dos de ser "comunistas" y "radicales".

El religioso también se planteó una hipótesis: "¿Qué habría pasado si el gobierno municipal hubiera sido de derechas? Todos los diarios habrían pedido dimisiones. Pero como son comunistas... pueden hacer lo que quieran y no pasa nada".

Puedes ver las polémicas palabras del cura a partir del minuto 40:

"Predicar el fanatismo"

Las polémicas palabras del sacerdote madrileño han provocado la reacción del presidente Carles Puigdemont, que se ha solidarizado con la alcaldesa de Barcelona. En un tuit en su cuenta de Twitter, Puigdemont ha denunciado que "utilizar el padecimiento y el temor de la gente para predicar el fanatismo es inaceptable", y más cuando eso se hace desde una iglesia. "Basta de lecciones", ha añadido.

Santiago Martín también es fundador de los Franciscanos de Maria, una organización ultracatólica con sede en Roma. También presentó programas a La 2, como La santa misa o Testimonio