El monasterio de Montserrat ha despedido este martes al hermano Pere Damià Coral, que murió la madrugada el día de Navidad a los 82 años. El monje hacía 35 años que vivía en el monasterio benedictino –desde septiembre de 1987– y era responsable de diversas de las colecciones. Este martes 26 de diciembre, día de San Esteban, se ha hecho una misa exequial en su recuerdo.
El padre Abat Manel Gasch, que ha presidido la homilía, ha dicho que "el hermano Pere Damià pertenecía a la generación que valoraba conservar y coleccionar" y ha recordado que "hasta su muerte fue el responsable de las colecciones de monedas, sellos y postales, y realizó una tarea paciente, sencilla y humilde clasificando y dando, por lo tanto, valor, a todas las monedas extranjeras que los peregrinos dejaban a Montserrat".
35 años dedicados al monasterio de Monterrat
Damià Coral nació en Vilanova i la Geltrú (Garraf), donde vivió unos primeros años identificado plenamente con la vida de su ciudad, su familia, el trabajo a la fábrica e incluso a la política. A los 46 años, en septiembre de 1987, ingresó en la comunidad benedictina de Montserrat, donde recibió el nombre de Pere Damià y donde empezó a colaborar en varias secciones del monasterio como la enfermería o las colecciones, como la de gozos, composiciones poéticas de carácter popular que se cantan a la Virgen, a Cristo o a los santos, que lo llevó a catalogar miles de ejemplares.
El monje Damià Coral también había pasado muchas horas en la portería del monasterio, señalan en un comunicado, acogiendo y respondiendo a los que llegaban: "Lo hacía con amabilidad y era recordado por eso", ha subrayado el abad de Montserrat.