Un 44,7% de los españoles suspende la asistencia de los hospitales públicos del Estado y solo un 50,3% aprueba la atención en los centros de salud. Así lo revela la encuesta del CIS, publicada este martes, en la que, en cambio, el 72% de los ciudadanos del Estado asegura estar "muy satisfecho o bastante satisfecho" con los servicios de seguridad ciudadana, es decir, con el cuerpo de policía, bomberos y protección civil. Asimismo, los encuestados muestran un descontento del 76% con el funcionamiento de la justicia y casi la mitad suspende la enseñanza pública.

El informe de 'Calidad de los servicios públicos', elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, muestra que el 86,1% de los españoles cree que la Administración electrónica excluye a las personas con menos conocimientos informáticos, y casi el 60% ha detectado alguna dificultad a la hora de hacer trámites o gestiones a través de Internet durante el último año, así como una falta de ayuda o apoyo para hacer las consultas.

En esta línea, la encuesta destaca que a la mitad de los españoles, un 51%, no les ha funcionado bien una página web cuando han tenido que hacer una gestión en línea, el 45,2% afirma no saber qué web tenía que utilizar, el 43,8% tuvo dificultades con los pasos a seguir, el 32,2% señala incompatibilidad con los navegadores, dispositivos o sistemas operativos, y el 31,4% informa de dificultades a la hora de acceder a la página o registrarse. A pesar de todas estas reivindicaciones, el 62,9% de los españoles considera que la Administración electrónica tiene más ventajas que inconvenientes, aunque el 31,6% opina el contrario.

Las cifras también indican que un 39% de los españoles creen que los procedimientos en línea no han mejorado la calidad de los servicios públicos, el 44,8% cree que pone en riesgo la privacidad de los datos y la seguridad de los ciudadanos ante un fraude. El 64,3% considera que genera más pasos y trámites que tienen que asumir los ciudadanos, mientras que el 63,1% afirma que dificulta las gestiones y consultas por falta de atención telefónica.

Además, el 55,6% de los españoles piensa que las administraciones públicas han empeorado en la sencillez de los procedimientos administrativos; el 45,4%, en la información que dan al ciudadano; el 63%, en el tiempo a resolver gestiones; el 44%, en el trato a los ciudadanos; el 35,4%, en las instalaciones de las oficinas de atención al público. Un 36,6%, también afirma que se ha perdido profesionalidad del personal; el 46,3% dice que se ha reducido la posibilidad de participación de los ciudadanos y el 35,7% cree que se ha dejado de utilizar un lenguaje más comprensible.