El 52,1% de los catalanes que hará vacaciones se quedará en Catalunya este 2020 y sólo el 7,4% se quedará en casa por dificultades económicas, miedo o inseguridad a causa de la Covid-19, según un estudio realizado por la consultora Tourislab.

De acuerdo con la encuesta, realizada a 2.400 personas durante el mes de mayo, el 70% de los catalanes asegura que viajará este año, pero la mayoría no saldrá de la comunidad autónoma, ya que escogerán como destinación la Costa Brava (el 40%) o los Pirineos (el 84%).

Además, el 75% de los viajeros catalanes dedicarán como mínimo una semana a sus vacaciones, que pretenden que sean en lugares sin aglomeraciones y cerca de la naturaleza, y la mayoría destinará menos de 100 euros por persona y día.

Entre las actividades que dicen que realizarán, destacan los paseos por la naturaleza, la visita a pueblos y ciudades, así como propuestas enogastronómicas, a las cuales el 36% destinará entre 50 y 100 euros.

De hecho, el estudio revela que los turistas que buscan actividades enogastronómicas no cambiarán sus hábitos a consecuencia de la pandemia y seguirán visitando bodegas durante sus vacaciones, especialmente el público de entre 46 y 65 años.

Por otra parte, el 77% de los encuestados viajará en coche, mientras que sólo el 21,5% dice que cogerá un avión durante sus vacaciones, en un contexto en que las autocaravanas estarán al alza (10%).

Con respecto al alojamiento, el 39,6% apuesta por apartamentos, el 36,5% por hoteles y el 36,4% por casas rurales, sobre todo en el Pirineo de Lleida, mientras que en la Costa Brava las segundas residencias encabezan el ranking.