Mireia Pujol Ferrusola declara hoy en la Audiencia Nacional por un delito de blanqueo en relación con la fortuna familiar encontrada en Andorra. Ayer fue el turno de su hermana Marta y de su hermano Oriol. Este declaró que el año 2010 había dado a su hermano Jordi el dinero que tenía en Andorra porque le incomodaba porque estaba puesto en política.

Mireia ya compareció ante el juez en Barcelona, y hoy será la última del clan Pujol en responder las preguntas del juez De la Mata. De momento el magistrado no ha adoptado medidas cautelares para ninguno de los hermanos a excepción de "Junior", al cual retiró el pasaporte. De la Mata considera que la familia Pujol ha actuado como una organización criminal en el presunto blanqueo de esta fortuna.

Mucho movimiento bancario

Estas cuentas en Andorra se abrieron al principio de los años 90 a Andbank, y en el 2010 traspasaron todo el dinero al BPA (Banca Privada de Andorra), que atribuyen a una herencia familiar de su abuelo Florenci. En el 2010 ocultaron el dinero en este último banco mediante fundaciones en Panamá, hasta el 2014 cuando todo salió a la luz.

En el caso de Mireia Pujol, abrió su cuenta en Andorra el año 1992 en la cual se registraron transferencias por el valor de 757.708. Más tarde, en el 2010, traspasó de Andbank a BPA 285.459 euros y 1.115.578 dólares.

El juez observa que los ingresos de las cuentas de los hermanos y la madre, Marta Ferrussola, provenían principalmente de las diferentes cuentas de Jordi Pujol hijo en Andbank. Sin embargo en alguna ocasión habían sido los hermanos Oleguer, Pere y Josep los que habían hecho los ingresos.