El delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, ha pedido este miércoles al nuevo conseller de Interior, Joaquim Forn, en su primera reunión oficial, que el nuevo equipo al frente del departamento de Interior de la Generalitat mantenga el compromiso de velar por el cumplimiento de la ley.

La reunión entre Millo y Forn, celebrada esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno espanyol en Catalunya, ha sido "cordial" y ha servido para ratificar los acuerdos alcanzados la semana pasada a la Junta de Seguridad de Catalunya y los mecanismos de cooperación entre los Mossos D'Esquadra y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, según han explicado a Efe fuentes de las dos instituciones.

En el transcurso de la reunión, solicitada por Millo, el delegado del Gobierno español le ha expresado su "inquietud" por si el nuevo equipo al frente del departamento de Interior de la Generalitat, después del relevo del exconseller Jordi Jané y del exdirector de los Mossos Albert Batlle, seguirá velando por el cumplimiento de la ley, en poco más de dos mes del referéndum anunciado por el Govern.

Después de que el viernes pasado día 14 el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, llevara a cabo una remodelación de su gobierno con vistas a preparar el referéndum previsto para el 1 de octubre, Millo llamó al nuevo conseller de Interior para proponerle una reunión. Fue este martes, según las fuentes consultadas, que las dos partes acabaron de concretar la reunión, que ha tenido lugar esta mañana en un contexto de discreción, sin una convocatoria oficial.

Uno de los puntos que ha querido abordar Millo durante la reunión ha sido la necesidad que los mecanismos de cooperación entre los Mossos y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se mantengan intactos para garantizar la seguridad en Catalunya, hecho en el cual ha coincidido con el conseller, que también ha considerado una prioridad este aspecto.

Otro de los puntos planteados por Millo ha sido verificar si el nuevo conseller de Interior asume los acuerdos alcanzados a la reunión de la Junta de Seguridad de Catalunya celebrada la semana pasada, una cuestión que Forn también ha confirmado. A la reunión de la Junta se acordó, entre otros aspectos, integrar a los Mossos en la Mesa de Evaluación del riesgo terrorista y al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo (CITCO), así como la Guardia Civil y la Policía Nacional tendrían acceso al sistema de emergencias 112 en los asuntos de su competencia.

Millo ha destacado en tercer lugar durante la reunión de hoy que Jané y sus colaboradores siempre insistían en su deber en velar por el cumplimiento de la ley en Catalunya y, en vista de los últimos cambios en el Govern, le ha trasladado su "inquietud" por si el nuevo equipo que lidera Forn tiene intención de mantener este mismo compromiso.