El militar de la unidad de emergencias del ejército Alfonso Jesús Cabezuelo y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, los dos miembros de la Mandada, seguirán cobrando el 75% de su sueldo. La condena emitida por la Audiencia provincial de Navarra no supondrá, por ahora y hasta que la sentencia sea firme, un cambio en la situación laboral con respecto a los últimos meses que ya recibían un 75% de su retribución básica.

Los cinco jóvenes de Sevilla que presuntamente violaron en grupo a una chica durante los Sanfermines del 2016 se enfrentan a nueve años de prisión por abuso sexual y no por violación en grupo. Según apunta la defensa de los miembros de la Mandada, los jóvenes no habrían entendido que la chica no les daba consentimiento, sino al contrario.

Guerrero y Cabezuelo se encuentran en la situación de suspendidos en funciones y por eso reciben el 75% de retribuciones básicas y eso se prolongará hasta que no exista una sentencia firme. Un portavoz del Ministerio de Defensa indicaba ayer que "Como consecuencia de la prisión preventiva Cabezuelo está suspendido de funciones". Por su parte, a Antonio Manuel Guerrero, alumno en prácticas de la Guardia Civil, se le abrió un expediente disciplinario después de su detención y cuando haya una sentencia firme se lo cesará del cuerpo.

Los miembros del grupo no sólo se enfrentan a nueve años de prisión, sino también al pago de una tercera parte de las costas procesales y la totalidad de las causadas por la intervención. También tendrán 5 años de libertad vigilada y tendrán que indemnizar con el resto del grupo a la denunciante con 50.000 euros. Además, Antonio Manuel Guerrero ha sido acusado de delito de hurto porque robó el móvil a la víctima y tendrá que pagar durante dos meses una cuota diaria de 15 euros.