Un inmigrante ha conseguido acceder a Melilla volando en parapente para superar la altura de seis metros de la valla fronteriza que separa España de Marruecos en la ciudad autónoma. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado de que los hechos ocurrieron este jueves por la tarde, sobre las 18:15 horas, cuando dos ciudadanos que se encontraban circulando por la carretera de circunvalación fueron testigos de la entrada del inmigrante.
Los dos testigos avisaron al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla para avisar de la entrada de un inmigrante en parapente por las inmediaciones del Río Nano. Patrullas de la Guardia Civil se desplazaron inmediatamente hasta la zona, pero no consiguieron localizar al migrante. Por el momento se desconoce la nacionalidad de la persona que ha accedido a Melilla. El vuelo en parapente es un modus operandi que no se había visto hasta ahora para entrar de manera irregular en Melilla y sortear el perímetro fronterizo, que consta de dos vallas de seis metros de altura.
🔴Lo nunca visto en la valla de #Melilla:¡Un parapente! pic.twitter.com/m3vnhxbO8M
— El Faro de Melilla (@ElFarodeMelilla) December 1, 2022
El salto masivo a la valla
Precisamente este jueves Unidas Podemos de Melilla exigió la dimisión de la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, por considerar que es "corresponsable de la gestión" del salto a la valla del pasado 24 de junio, en el que murieron, al menos, 23 inmigrantes, según cifras oficiales de Marruecos. En una nota de prensa, la formación morada justifica su petición "ante la inconsistencia de la burda versión oficial en relación con la masacre ocurrida en la valla de Melilla el 24 de junio" porque la delegada del Gobierno "es el cargo público más cercano con competencias en la materia" y "nadie le pide explicaciones".
La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, criticó este martes las autoridades españolas por la gestión del salto en la valla de Melilla. En las conclusiones preliminares de la visita que hizo la semana pasada al Estado, Mijatovic exigió aclarar las "responsabilidades" sobre las violaciones de derechos humanos y pidió al Estado que "no contribuya directa o indirectamente a las violaciones de derechos humanos" en la cooperación migratoria con Marruecos. "La situación en las fronteras entre Marruecos y España muestran una vez más la necesidad urgente de mejorar la compartición de las medidas de responsabilidad y solidaridad entre los miembros del Consejo de Europa", apuntaba el documento.
Después de visitar Melilla, Mijatovic concluyó que en la frontera de Melilla los migrantes no tienen un acceso "efectivo" al asilo. "En la práctica, parece que la única manera de entrar en Melilla y buscar protección es nadar o saltar la valla poniendo en riesgo la vida", decía el documento. Además, la comisaria de Derechos Humanos criticó la devolución en caliente a Marruecos de 470 personas "sin que hubiera un proceso legal". "Todos los estados tienen el derecho a controlar sus fronteras y cooperar con otros estados para hacerlo, pero hace falta que sea cumpliendo completamente todos los estándares internacionales de derechos humanos", decían las conclusiones preliminares.