La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ha criticado este martes las autoridades españolas por la gestión del salto en la valla de Melilla en que murieron al menos 23 migrantes. En las conclusiones preliminares de la visita que hizo la semana pasada al Estado, Mijatovic pide aclarar las "responsabilidades" sobre las violaciones de derechos humanos y pide al Estado que "no contribuya directa o indirectamente a las violaciones de derechos humanos" en la cooperación migratoria con Marruecos. "La situación en las fronteras entre Marruecos y España muestran una vez más la necesidad urgente de mejorar la compartición de las medidas de responsabilidad y solidaridad entre los miembros del Consejo de Europa", apunta el documento.

Después de visitar Melilla, Mijatovic ha concluido que en la frontera de Melilla los migrantes no tienen un acceso "efectivo" al asilo. "En la práctica, parece que la única manera de entrar en Melilla y buscar protección es nadar o saltar la valla poniendo en riesgo la vida", dice el documento. Además, la comisaria de Derechos Humanos ha criticado la devolución en caliente a Marruecos de 470 personas "sin que hubiera un proceso legal". "Todos los estados tienen el derecho a controlar sus fronteras y cooperar con otros estados para hacerlo, pero hace falta que sea cumpliendo completamente todos los estándares internacionales de derechos humanos", dicen las conclusiones preliminares.

La dureza de las imágenes de los hechos de Melilla

Los portavoces de la comisión de Interior en el Congreso visualizaron el viernes pasado parte de las imágenes del salto de la valla de Melilla del 24 de junio que dejó al menos a 23 muertos entre personas migrantes. Un jefe de la Guardia Civil de Melilla acudió a la cámara baja para mostrar los vídeos a los diputados. Los vieron a puerta cerrada. Las grabaciones aportadas por el Ministerio del Interior eran de unas ocho horas. Los diputados estuvieron unas cinco horas reunidos, de 9 a 14 horas, y extrajeron conclusiones diversas del visionado. El diputado del PSOE David Serrada criticó que a pesar de la "transparencia" del Ministerio del Interior con la aportación de imágenes, los diputados que precisamente la reclamaban, decidieron "no ver todas las imágenes, acotarlas y editarlas". Serrada defendió que del visionado se extrajo que la actuación de la Guardia Civil "se ajustó a la legalidad".

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, por el contrario, afirmó que "no se puede negar que los hechos principales pasaron en territorio español" y denunció la "desproporción en el uso de la fuerza" por parte de la policía. Iñarritu justificó acotar las imágenes porque algunas cámaras "no tienen información valiosa". Por su parte, la diputada del PP Ana Vázquez afirmó que la actuación de la Guardia Civil fue "impecable" y "proporcional incluso en desventaja" numérica. El diputado de Cs Miguel Gutiérrez alabó la actuación de la Guardia Civil y su "profesionalidad". Gutiérrez ha justificado el uso de violencia como "autodefensa" para "calmar la situación y proceder al rechazo" ante la "violencia extrema de los asaltantes". Finalmente, el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago negó que se pueda hablar "de agresión" por parte de los migrantes hacia la policía del visionado de las imágenes.