La estación Provençana de la línea L10 Sud del metro abrirá sus puertas el sábado que viene, 2 de marzo, cumpliendo así con el cronograma comprometido por la Generalitat.

En un comunicado el ayuntamiento del Hospitalet ha señalado que en la inauguración estarán la alcaldesa, la socialista Núria Marín; el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet.

La apertura de la estación de Provençana consuma una victoria del consistorio hospitalense, que en su momento vio con preocupación como las dos estaciones del tramo pendiente de la L10 Sud que pasan por la ciudad quedaban en el limbo, después de que se reactivaran las dos últimas paradas, en la Zona Franca de Barcelona, gracias a un acuerdo de la Generalitat con el gobierno de Ada Colau.

El mencionado acuerdo implicaba que el Ayuntamiento de Barcelona comprara activos inmobiliarios a la administración catalana por 40 millones, a cambio de que este dinero se invirtiera en las estaciones de Foneria i Foc.

Marín empezó entonces una ofensiva para rechazar que los convoyes pasaran por debajo de la ciudad sin hacer parada y, finalmente, consiguió arrancar el compromiso del entonces conseller, Josep Rull, que fuera la Generalitat quien asumiera el coste de las obras de las estaciones de Provençana y Ciutat de la Justícia.