Un fuerte estruendo ha sorprendido este miércoles a los ciudadanos de Gran Canaria, principalmente en la capital. El origen de este ruido todavía es desconocido, pero hay varias teorías encima de la mesa. Las autoridades canarias apuntan a una caída de un meteorito como posible causa del estruendo, mientras que el Instituto Volcanològic de Canarias (Involcán) no ha precisado y ha señalado un impacto causado por un objeto que se ha movido a la atmósfera a "velocidad supersónica". "El análisis preliminar de los sismogramas evidencia una forma compatible con una N-wave producida por el impacto en el suelo de una onda de choque causada por un objeto, natural o artificial, moviéndose en la atmósfera a velocidad supersónica," ha detallado Involcán.

A las 15.40, se ha oído un ruido similar a una explosión en varios puntos de Gran Canaria que, además, ha sacudido ventanas y persianas. La Red Sísmica Canaria ha registrado a las 16.35 horas "una señal sísmica causada por el paso de una potente ola acústica a través de la isla" que ha generado confusión entre la población. De hecho, el Centro Coordinador de Emergencias del 112 del Gobierno de Canarias ha recibido decenas de llamadas alertando de la situación. "El 112 ha recibido cerca de 40 llamamientos desde diferentes zonas de Gran Canaria comunicante que habían oído un fuerte estruendo. En ninguna de ellas se ha notificado daños y tampoco se han registrado incidentes relevantes en la isla que pudieran estar relacionados", ha confirmado.

Las estaciones sísmicas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) también han registrado los hechos, pero el centro ha descartado rápidamente que se tratara de un terremoto. "El gran estruendo de esta tarde en Gran Canaria no ha sido producido por ningún terremoto. A nuestras estaciones sísmicas vemos el ruido de algún tipo de explosión desconocida. Lo que vemos es sonido. Por lo tanto, eso se escapa de nuestras competencias", ha apuntado a uno de sus sismólogos, Itahiza Domínguez.

Un meteorito, ¿responsable del estruendo en Gran Canaria?

Los científicos consultados por el Centro Coordinador de Emergencias del 112 del Gobierno de Canarias ha atribuido el estruendo a "una potente onda acústica que ha surcado el cielo de Gran Canaria". "Se descarta que haya sido provocado por un avión de reacción, movimiento sísmico o explosión por actividad o incendio". Así lo han confirmado en un tuit los servicios de emergencias de Canarias, que han precisado que "durante la tarde se ha hecho un seguimiento permanente de la situación por parte del gobierno, con comunicación directa con el presidente y el consejero, sin ser necesario activar ninguno de los planes de emergencia".

Por su parte, el presidente del gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres Pérez, ha confirmado la información y ha reafirmado la teoría de un posible meteorito como a causa del estruendo. "Las primeras investigaciones apuntan a un meteorito que ha sobrevolado las islas y que ha podido impactar en el mar del norte", ha escrito a las redes sociales. "Calma y recurran siempre a la información oficial", ha añadido Torres.