El juicio del caso Messi por el presunto fraude de más de 4 millones de euros a Hacienda para no declarar en el impuesto del IRPF los ingresos de los derechos de imagen del 2007, 2008 y 2009 ha quedado visto para sentencia. Hoy se han hecho los informes finales, y todas las partes se han mantenido firmes en sus argumentos de acusación y defensa iniciales. 

La fiscal exculpa a Messi y el abogado del Estado es el único que mantiene la acusación. Si todo va sobre lo previsto, viendo las declaraciones, las pruebas y las declaraciones periciales, todo hace prever que el caso acabe con la absolución del jugador del Barça. Su padre lo tiene más complicado. 

"És lo mismo que el capo de una estructura criminal"

El abogado del Estado ha presentado a Messi como un crack del fútbol que se quiere asegurar su futuro. Lo acusa porque lo cree conocedor de todo el entramado. Admite que ni él ni su padre podían crear el entramado societario para estafar a Hacienda, pero los hace ideólogos del fraude: "Messi quiso ahorrarse el 50%. Pasó una infancia difícil hasta su primer contrato con el Barça. Tuvo una situación al límite".

Mario Maza, abogado del Estado, ha expuesto que el fraude era parte de la estrategia del padre de Messi: "Lo que ganes te tiene que dar para vivir el resto de tu vida", ha dicho Maza interpretando las intenciones del padre de Messi al mismo tiempo que gestionar las ganancias del jugador. 

El abogado del Estado admite que "es obvio que la trama societaria no la crearon ellos", pero insiste en que dejaron de pagar los impuestos con toda la intencionalidad: "Hay dolo y punto". El delito doloso, el que se hace con dolo, es, según la ley, el que se hace con conocimiento de causa y toda la intención. 

"El jugador no se daba cuenta de nada"

Raquel Amado, la fiscal del caso, ha argumentado en el informe final que "el jugador no se da cuenta de nada" pero que hay un fraude acreditado, del que Jorge Horacio Messi estaba al caso. "Esta simulación se llevó a cabo con finalidades de ocultación y de conseguir la defraudación tributaria", ha concluido la Fiscal. 

La fiscalía también ha admitido que presumiblemente "aquí no estén todos los que tendrían" que "estar", refiriéndose a los asesores y consejeros fiscales que dieron forma a la estructura societaria con la que los Messi estafaron a Hacienda y que no han sido acusados en el caso. Raquel Amado ha añadido en este sentido, sin embargo, que  "los dos que están, no pueden eludir su responsabilidad en los asesores", refiriéndose a la declaración de ayer del padre de Messi que señaló como únicos ideólogos del fraude fiscal, el despacho de asesores que les llevaba toda la gestión de los derechos de imagen del jugador. 

El abogado de Leo Messi ha rebatido este argumento en su informe final. Enrique Bacigalupo ha replicado que la intencionalidad no se puede demostrar basándose en una duda, y en este sentido el abogado del Estado ha expuesto que Messi "sabía o tendría" que haber sabido que se estaba cometiendo un fraude. Pero un delito doloso no admite dudas, porque justamente es doloso porque hay conocimiento de causa del acusado. 

La defensa de Messi ha argumentado que el jugador del Barça "pensó que los asesores no querían perjudicarlo ni cometer un delito. Es una confianza lógica de quien recurre a un profesional especializado". Bacigalupo ha mantenido lo mismo que la Fiscalía: que su cliente no sabía nada de nada.

El abogado del padre de Messi ha insistido en que Jorge Horacio Messi se enteró de todo cuando empezó la investigación y que "está poco por Barcelona", ya que vive en Argentina. La defensa del padre de Messi ha dicho en su alegato final que "no hace falta que los condenen porque ya han devuelto el dinero". Los acusados han pagado más de 5 millones de euros que corresponden a la cuantía del fraude, más de 4 millones, y los intereses.