El único candidato a presidir a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, ha intentado desvincularse de su predecesor, Luis Rubiales. Tanto es así que durante su declaración ante el juez que investiga las presuntas irregularidades de la RFEF la semana pasada, aseguró que la relación que tenía con Rubiales era "correcta y profesional". Sin embargo, El Confidencial y The Objective revelan este miércoles una serie de mensajes entre Rubiales y Rocha que apuntan que compartían una amistad e incluso, el expresidente del ente federativo nombró a Rocha como vicepresidente y lo dejó al frente de la RFEF después de su dimisión a raíz de la polémica por el beso a Jennifer Hermoso, por el que la Fiscalía pide a Rubiales 2 años y 6 meses de prisión.

"Te quiero, amigo"

Los mensajes de WhatsApp entre Rubiales y Rocha empiezan a partir de 2016, donde se preguntaban por la familia, compartían secretos y confidencias. Incluso en varias ocasiones se dijeron que se querían, aunque, especificaban que "sin mariconeos". Existen una gran cantidad de mensajes que revelan que Rocha actuó como confidente de Rubiales en momentos clave de su campaña. Uno de estos está fechado del 26 de abril de 2018, cuando Rocha escribió un whatsapp al expresidente de la RFEF para explicarle que Juan Luis Larrea —en aquel momento el presidente de la RFEF— había viajado a San Sebastián para asistir a una cena de árbitros con la intención de pedirles el voto. "Estoy con eso. Todos me estáis avisando. Necesitamos hacerle una foto", contestó Rubiales. "Perfecto", afirmó Rocha. Solo un rato más tarde, Rubiales insistió a Rocha para que hiciera una foto de Larrea con los árbitros. "Mira a ver si lo puede hacer el tuyo y me la pasas, por favor. O un vídeo". Y añadió "que se vea a Victoriano", haciendo referencia al presidente del Comité Técnico de los Árbitros durante más de dos décadas, Victoriano Sánchez Arminio. Finalmente, Rocha consiguió hacer la foto, y al día siguiente le envió a Rubiales añadiendo "¡¡¡Cazados!!!. Rubiales celebró el hito y pidió que se difundiera. "Es importante que rule por todos los asambleístas. ¿Ok? ¡Un abrazo!

El 17 de mayo de 2018, Rubiales se convirtió en el presidente de la RFEF consiguiendo 80 votos ante los 56 de Larrea. Una de sus primeras decisiones en el cargo fue nombrar vicepresidente a Rocha y cesar Sánchez Arminio para colocar en su lugar a Carlos Velasco Carballo. Solo unos días después compartió una fotografía con su segundo abrazados "Me encanta esta foto", escribió Rubiales. "Y a mí también AMIGO MÍO" respondió Rocha. Su relación se fue haciendo fuerte con el paso de los meses. En febrero del 2019, ambos empiezan a hablar sobre el final de un partido en el cual "ganan 5-0". En concreto, la semifinal del Europeo de fútbol sala femenino en el cual la Selección Española golea a Rusia. "Ganaremos la final", dice Rubiales, "a por ella", le contesta Rocha. Finalmente, el equipo español consigue imponerse 4-0 en Portugal, país anfitrión, y levanta el título. Rubiales, eufórico, vuelve a escribir a su amigo, que fue jugador profesional de fútbol sala y durante años ejerció de directivo de esta disciplina en la RFEF. "Estoy feliz. Por ti y por mí, amigo Pedro. Enhorabuena. Te quiero, amigo".

En marzo del mismo año, Rubiales viajó a Badajoz para inaugurar las nuevas instalaciones de la Federación Extremeña de Fútbol y para otorgar unos premios. También aparecen mensajes durante los inicios de la pandemia de la covid-19, en concreto, el 25 de marzo de 2020, cuando Rocha escribió a Rubiales: "Luis, amigo, compañero y capitán de nuestro barco. ¡Qué situaciones más desfavorables te han tocado sortear! Y todas y cada una de ellas, has demostrado una entereza y profesionalidad fuera de serie. Ahora, en estos momentos históricos y excepcionales de nuevo estás al frente, y sé con seguridad que eres un dirigente altamente preparado para esta adversidad. Como amigo que me considero, lo que puedo enviarte es mucha más fuerza y ánimo para ti, tu familia, y todo lo que llevas en la mochila profesional. Eres grande, Luis, nunca olvides que me tienes a mí y a la FEX (Federación Extremeña) contigo. Saldremos de esta contigo al mando, como siempre. Un abrazo Luis". El entonces presidente de la RFEF contestó: "Me haces llorar Pedro. ¡¡Un beso enorme!!

Incluso, según muestra The Objective existen conversaciones de carácter personal, ya el expresidente pregunta a Rocha por su madre, que se encontraba enferma: "Aquí tienes un amigo para lo que necesites y si quieres que baje a verte o alguna cosa me lo dices". Es decir, Rubiales, que vive en Madrid, estaba dispuesto a visitar Rocha en Cáceres.

Rocha, investigado por los negocios de la RFEF

El candidato a presidir el cargo tuvo que declarar la semana pasada como testigo, pero la jueza interrumpió su declaración y cambió de condición, a investigado. Sus respuestas fueron evasivas y trató en todo momento de poner distancias con Rubiales, incluso, aseguró que desconocía el motivo por el cual lo designó. El fiscal y la jueza no dieron credibilidad a su testimonio y Rocha salió del juzgado como imputado. Ahora, al Consejo Superior de Deportes (CSD) podría inhabilitarlo este miércoles de manera cautelar después de una denuncia por haberse excedido de sus funciones.