Los incendios que han afectado a los bosques españoles el verano de este 2025 han sido feroces, tristes y muy preocupantes. La población ha vivido momentos de auténtico caos cuando el fuego avanzaba, y se han visto imágenes sorprendentes de vecinos dándolo todo para que el desastre no llegara dentro de los pueblos. Sin duda, quienes han tenido el trabajo más duro han sido los bomberos, que, de nuevo, con poco descanso y mal comidos, han sido los superhéroes que han salvado miles y miles de vidas. Dos de las personas que han estado en la última hora del incendio han sido los reyes españoles, Felipe y Letizia, que interrumpieron sus constantes vacaciones para visitar todas las zonas afectadas. Ni más ni menos, ayer veíamos cómo las portadas de los medios de toda España se llenaban de la aparición de los dos miembros de la familia real en una de las zonas más afectadas por los incendios, Zamora y León, que recibían con euforia la visita de las dos personalidades.
La visita de Felipe y Letizia por Sanabria, Zamora, fue larga. Tres horas y media de contacto directo con los principales afectados y donde escucharon a todo el mundo. Vecinos, hostaleros, ganaderos, responsables municipales… Todos les explicaron su situación personal y conocieron de primera mano el plan de extinción y las consecuencias que han tenido las feroces llamas que han afectado al territorio. Felipe y Letizia llegaron informales y, ambos con camisa y pantalones largos, se olvidaron de la imagen ante los medios para estar cerca de la gente. Obviamente, sabiendo que la expectación mediática era alta, viendo todas las cámaras y periodistas que se acercaron al lugar, Felipe dio un discurso, breve e improvisado, ante todo el mundo y, atención, porque sus palabras no pasaron desapercibidas: "Hemos escuchado a todos los vecinos y a muchos de los participantes en las tareas de extinción y, obviamente, los testimonios son sobrecogedores. Aquí y en tantos sitios, pero queríamos estar cerca de todos los afectados". El rey español pidió también "colaborar para sacar adelante la economía". No será nada fácil que las zonas vuelvan a la normalidad, y el rey pide la colaboración de todo el mundo.
Aparte del mensaje ante los medios, uno de los momentos más sorprendentes fue una conversación de Felipe con una vecina que, por sorpresa, le relató una historia que recordaba de cuando tenía 10 años. Esto decía sobre un albergue: "Estuve allí en el año 78 o así… No recuerdo si fue en verano… Entonces estuvimos en el lago". La otra protagonista de la conversación alucina y le recuerda que fue ella misma la encargada de darle de comer en alguno de aquellos días por Zamora, cuando Felipe era pequeño.
Felipe y Letizia se han acercado al pueblo y han mandado un mensaje para todos los vecinos de las zonas afectadas. Ahora, estos días, continúan con la travesía y ayer los vimos por Ourense, donde siguieron un procedimiento bastante similar con la interacción con varios vecinos. El perfil de Instagram de la Casa Real, de hecho, compartía en una recopilación de imágenes muchos de los momentos y escribía a la descripción, paso a paso, su visita: "Al llegar a la sala de control del centro de coordinación, los reyes han recibido la última hora sobre las tareas de prevención y extinción que se están realizando en la zona y han podido saludar y agradecer el enorme esfuerzo que están haciendo los equipos de extinción desde que se originaron los fuegos". Ni el mensaje, ni Felipe y Letizia, han pasado desapercibidos.