El número de mujeres directivas es más bajo que hace un año. Lejos de dar pasos adelante, las mujeres ocupan menos posiciones de poder ahora que en plena pandemia y los expertos apuntan que la causa principal es el fin del teletrabajo. Según un estudio de ICSA y EADA Business School sobre la brecha salarial, durante el coronavirus las mujeres podían combinar con más facilidad el trabajo y la vida familiar y eso hizo que aumentara el número de directivas. Pero con la recuperación y el retorno a la presencialidad, las mujeres han vuelto a priorizar la conciliación y han renunciado a un exceso de horas de trabajo y a ocupar lugares con responsabilidades ejecutivas.

Este informe asegura que en Catalunya las mujeres en estos momentos ocupan sólo un 14,3% de los cargos directivos, un 2% menos que durante la crisis del coronavirus. Se trata de un dato peor que el del año 2008, cuando estalló la crisis económica, ya que aquel año las mujeres ocupaban un 20% de los cargos directivos. Es por eso que las expertas alertan de la necesidad de un cambio de cultura empresarial que permita a las mujeres conciliar la vida laboral y familiar. Y es que calculan que las mujeres dedican 14 horas semanales más que los hombres a las tareas de cuidados.

Aline Masuda, profesora e investigadora de EADA, afirma que no se trata de un problema de formación, ya que las mujeres directivas tienen más estudios universitarios que los hombres, sino que no están dispuestas a sacrificar su vida personal por la empresa. En este sentido, explica que si no hay un cambio de mentalidad en las compañías, no habrá nunca una incorporación equitativa de las mujeres en sitios directivos. También alerta que las empresas no han aprovechado los cambios tecnológicos y de organización de trabajo de que emergieron en el 2020 para implantar sistemas que faciliten la presencia de mujeres en los sitios directivos e igualar sus salarios.

¿Donde mandan las das?

Con respecto a las áreas de poder más feminizadas, las posiciones siguen siendo las de siempre. Las mujeres tienen más presencia en los ámbitos de recursos humanos (32,9%) y administración y finanzas (19,5%), y mucha menos en la dirección general (8,8%), la dirección comercial (7,6%) o la dirección de producción (5,9%).

¿Cuál es la brecha salarial entre hombres y mujeres?

La informe Brecha salarial y presencia de la mujer en sitios directivos 2022, que analiza más de 80.000 salarios, también revela cómo las mujeres directivas cobran un 13,1% menos de media que sus homólogos masculinos. Concretamente, las directivas cobran una media de 77.928 euros brutos anuales, mientras que los directivos reciben 88.129 euros brutos anuales por término medio. La brecha salarial se incrementa en Catalunya hasta el 17,7% en los cargos directivos.