Al menos 120 personas vulnerables desalojadas del antiguo instituto B9 de Badalona ya han sido reubicadas en algún tipo de equipamiento para evitar que duerman a la intemperie. Así lo ha confirmado este miércoles la consellera de Drets Socials i Inclusió, Mònica Martínez Bravo, que ha apuntado que a las 180 personas que fueron desalojadas e identificadas como vulnerables se les ha ofrecido "un recurso de emergencia" para evitar que duerman a la intemperie. Con todo, no todas han aceptado pernoctar fuera de Badalona en algunos de los equipamientos movilizados como solución temporal por las entidades sociales y los servicios sociales que trabajan para buscar alternativas para las personas desalojadas.
"De los 180 identificados inicialmente como vulnerables del B9, hay 120 que ya están en un recurso temporal", ha indicado Martínez Bravo en declaraciones a la SER. La consellera ha explicado que no han encontrado alternativas en Badalona y han tenido que buscar soluciones temporales en otros municipios. "¿Cómo es que la cuarta ciudad del país no dispone de recursos para hacer frente a una emergencia como esta?", se ha preguntado la consellera de Drets Socials, que ha denunciado la "inacción" del Ayuntamiento de Badalona y de su alcalde Xavier Garcia Albiol. "Todas las administraciones tenemos que contribuir, no puede ser que haya administraciones que no cumplan sus obligaciones competenciales", ha recalcado.
Denuncia a Fiscalía
Precisamente, el eurodiputado de los Comuns, Jaume Asens, ha presentado en nombre de los Comuns una denuncia ante la unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la fiscalía contra el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, por cuatro posibles delitos con motivo del desalojo del B9. Se trataría de los delitos de denegación de servicio público por motivos discriminatorios, delito de odio, delito de desobediencia a la autoridad judicial y delito de prevaricación administrativa.
Martínez Bravo ha destacado la "alianza" de entidades sociales con la Generalitat para "ofrecer un recurso puntual para estas personas. Así, ha valorado el "trabajo con bisturí" hecho "con discreción" por las entidades y los servicios sociales, para intentar reubicar a las personas vulnerables que fueron desalojadas, muchas de ellas refugiadas bajo un puente de la C-31, donde hay un asentamiento con tiendas de campaña.
Llamamiento al Govern: "Esto no ha terminado"
Precisamente, la plataforma de entidades sociales Badalona Acull ha pedido este miércoles al Govern que no abandone a los acampados que todavía duermen a la intemperie. Tras el despliegue para reubicar a decenas de personas, las entidades consideran que la tarea de la administración "no ha terminado". Para las entidades, la intervención de Cruz Roja y Drets Socials bajo el puente de la C-31 fue "improvisada y a marchas forzadas". El portavoz de Badalona Acull, Carles Sagués, explica que las formas provocaron que mucha gente no aceptara la alternativa y pide que se "retomen" los cribados para poder seguir realojando. Sagués también ha criticado que el Ayuntamiento de Badalona se haya mostrado durante todo el proceso "totalmente en contra de cualquier solución" y critica que el alcalde, Xavier Garcia Albiol no haga "ningún esfuerzo que permita acabar con esta desgracia", a pesar de ser "el causante del problema".
