El 26% de las mujeres que denunciaron en 2017 que habían sufrido una violación eran menores de edad. Son casi 200 chicas y niñas. En 2017 se denunciaron a Catalunya 757 agresiones sexuales, dieciséis casos más que en el 2016 (un aumento del 2,2%), y desde el 2013, cuando llegaron a las comisarías 609 violaciones, se han incrementado un 24,3%. Son datos de los Mossos d'Esquadra, que atribuyen este aumento al afloramiento de violencias sexuales antes silenciadas. Con respecto a los abusos sexuales, el 32% de las víctimas eran mujeres menores de edad y se denunciaron 1.084 casos en total, en 2017. En una entrevista con la ACN, el portavoz de los Mossos, el inspector Albert Oliva, insiste en la importancia de denunciar las agresiones y también destaca el trabajo de formación, sobre todo de los más jóvenes, para prevenir las violencias sexuales.

Agresores jóvenes

El inspector Albert Oliva detalla que el 48% de las personas denunciadas por haber violado a una mujer en 2017 en Catalunya tenían entre 17 y 33 años. En el caso de los abusos sexuales, el 42% se encontraban en esta franja de edad. Son datos que los Mossos d'Esquadra han facilitado a la ACN tras publicar el balance delincuencial. Más de la mitad de las violaciones, concretamente el 58%, tuvieron lugar en el interior de viviendas; el 27%, en espacios públicos; el 10%, en establecimientos; el 3%, en otros tipos de centros y también el 3% en medios de transporte o puntos que están asociados, según recoge el balance delincuencial del año pasado.

Peligro a domicilio

El 47% de los abusos sexuales que se denunciaron en 2017 habían tenido lugar dentro de una casa y el 27%, en espacios públicos. "Cuando se cierran las puertas de una casa, es muy difícil actuar, pero sí que se puede intentar llegar con el traspaso de la información, por ejemplo en los más jóvenes, que te escuchan y la interiorizan", señala el inspector Oliva, con referencia a las charlas y talleres que los Mossos d'Esquadra realizan en los institutos. El año pasado impartieron 757, sobre todo a los cursos de segundo y de tercero de ESO, con una asistencia total de cerca de 23.000 alumnos. En estas charlas y talleres, los Mossos tratan la violencia de género, explican qué significa una agresión sexual y un abuso sexual y hablan de la libertad y la seguridad de una persona a la hora de tomar una decisión cuando alguien le propone tener una relación. "Una de las principales maneras de prevenir es informar y concienciar", afirma.

Evitar la doble victimización

Los Mossos insisten en la importancia de denunciar para que afloren estos delitos muchas veces invisibilizados y para que los violadores o abusadores no queden impunes. También son conscientes de las dudas que puede tener una mujer a la hora de denunciar. "¿Cuándo es el momento de denunciar con todo lo que a mí me comporta?", es una de las preguntas más frecuentes y Oliva reconoce que "Es una decisión difícil". Por eso subraya que los procedimientos de trabajo de los Mossos están protocolizados con el objetivo de dar la "máxima atención", con la "máxima calidad" y con la "mínima doble victimización". Cuando se interpone una denuncia por agresión sexual o abusos sexuales, se envía al Grupo de Atención a la Víctima (GAV), un servicio especializado que tienen todas las comisarías y que hace un seguimiento y acompañamiento desde el inicio y hasta que se celebra el juicio. También informa a las denunciantes de los recursos de que dispone a nivel municipal, comarcal y catalán. "La doble victimización es no tener que repetir cincuenta veces la misma declaración", resalta al inspector portavoz del cuerpo, que explica: "Cuando el Grupo de Atención a la Víctima se pone en contacto con la denunciante, no le vuelve a preguntar qué le ha pasado, sino que le comunica que tiene su denuncia y le pregunta como está, qué necesita, si conoce el procedimiento y los recursos que hay". "En el juicio tendrá que volver a explicar la agresión, pero como mínimo en sede policial evitamos que tenga que repetir todos los detalles; qué hora era, qué le han hecho, como se ha sentido," añade Oliva.

Violencia machista

Las agresiones sexuales y los abusos sexuales son formas de violencia machista. Así lo recogió el Parlament de Catalunya en 2008 en la ley para erradicar la violencia machista. El portavoz de los Mossos d'Esquadra pone énfasis en esta conceptualización: "Esta ley contempla las violencias sexuales, que atentan contra la libertad y la indemnidad sexual, como formas de violencia machista. Es un concepto europeo recogido por organismos internacionales. El Parlament lo adoptó y aglutina todas las formas de violencia machista".