La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) alerta sobre el peligro para la salud de sufrir un golpe de calor delante de unas temperaturas excepcionalmente altas para ser abril y recomienda refrescarse y evitar la exposición al sol. La asociación de médicos de familia aconsejan beber dos litros de agua al día, llevar ropa ligera de algodón con colores claros, no hacer ejercicio físico entre las 12h y las 16h y comer ligeramente, especialmente fruta y verdura. También recuerdan que las personas más vulnerables a sufrir un golpe de calor son los menores de 6 años y los mayores de 65.

Según afirma la CAMFiC, el golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo llega a los 40 grados, unos 4 grados por encima de la temperatura normal del cuerpo, y los principales síntomas son sensación de mareo, confusión y desorientación, enrojecimiento y sequedad en la piel. Para evitar sufrir uno, los médicos recomiendan estar en lugares frescos, a la sombra o climatizados, vestir ropa ligera y clara, que pueda transpirar bien, utilizar gorras y gafas de sol, y una crema solar de protección 50. También ver agua abundante y evitar hacer ejercicio físico o exponerse directamente al sol entre las 12h del mediodía y las 16h de la tarde.

¿Qué hacer en caso de sufrir un golpe de calor?

En caso de sufrir un golpe de calor, los médicos aconsejan llevar a la persona afectada a un lugar fresco, aflojarle la ropa, y enfriarla rápidamente si hace falta con un baño con agua tibia, no muy fría, para evitar bajar la temperatura corporal de forma brusca. También recomiendan ofrecer agua a pequeños tragos, evitar ingerir alcohol y no darle medicamentos, además de trasladar a la persona al centro de salud más próximo. La CAMFiC recuerda que, según un estudio del Instituto de Salud Carles III, la mortalidad en personas mayores de 75 años aumenta un 20% por cada grado en que la temperatura máxima diaria supera los 36,5 grados.

Ola de calor / Meteocat

Ola de calor al abril / Meteocat

Temperaturas anormalmente altas para abril

Catalunya está experimentando temperaturas más altas de aquello que sería normal en abril. Según adelantó el Servicio Meteorológico de Catalunya, este mes ha llegado una masa de aire muy cálido que ha hecho ascender "notablemente" la temperatura. En varios puntos del territorio catalán, la temperatura máxima oscila entre los 26 y los 30 grados y en Ponent está llegando hasta los 35 grados; por encima de los 1.500 metros de altitud, la temperatura podría llegar a los 18 grados, 10 por encima de lo que es normal para estas fechas; y en el litoral, prelitoral y Pirineo, los valores máximos estarán entre 20 y 24 grados. Meteocat afirma que se trata de valores más bien propios del verano.