El Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC), que aglutina a los cuatro colegios profesionales catalanes, y el sindicato Metges de Catalunya (MC) han alertado este jueves de la "extrema saturación" que sufre el servicio de urgencias de los hospitales catalanes, la atención primaria y el sector sociosanitario a raíz de la llegada de la epidemia de la gripe.

Tras reunirse este miércoles para analizar la situación del sistema sanitario catalán, han emitido un comunicado conjunto en el que ofrecen su colaboración al conseller de Salut de la Generalitat, Toni Comín, para participar en el Plan Nacional de Urgencias que está elaborando el departament.

Los representantes de MC y de CCMC comparten su preocupación por una situación que, según han avisado, pone nuevamente en evidencia que el problema viene de lejos y que los servicios de urgencias catalanes hace tiempo que trabajan "al límite".

Han manifestado que la saturación y, ocasionalmente, el colapso, de las urgencias demuestra que más allá del contexto de epidemia, el origen del problema tiene varias causas, como la insuficiencia presupuestaria, la falta de recursos, los déficits estructurales y organizativos y la evolución sociodemográfica de la población, aspectos sobre los que se debe actuar "de forma decidida".

Los facultativos han afirmado que la "infrafinanciación crónica" de la sanidad, sumada a los recortes presupuestarios de los últimos años --se han perdido 8.800 millones de euros en seis años-- y al ahogo económico que sufre la Generalitat han supuesto una gran pérdida de recurso humanos e inversiones.

Presupuestos para 2017

Coincidiendo con el debate de los presupuestos para 2017, los médicos han reclamado a todos los grupos parlamentarios un esfuerzo para llegar al consenso con el fin de recuperar los niveles de gasto en salud anteriores a la crisis, ya que la insuficiencia presupuestaria en sanidad "pone en riesgo uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar".

"Constatamos que continuamos muy lejos del gasto en salud del año 2010, justo antes del inicio de los recortes", teniendo en cuenta que el presupuesto consolidado previsto para 2017 tendrá un gasto por cápita de 1.186 euros, muy por debajo de los 1.297,5 por habitante de 2010.

Han recordado que las cuentas están al mismo nivel de gasto que hace diez años y que son "de las más bajas del Estado español", y están muy lejos del gasto de países del entorno europeo.