Los ciudadanos de más de 16 años del Estado español podrán cambiar desde este jueves 2 de marzo el nombre y el sexo en el Registro Civil sin tener que presentar un informe médico, con la entrada en vigor de la ley trans. El texto de la norma, aprobada por el Congreso hace dos semanas, se publicará este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según han adelantado a Europa Press fuentes gubernamentales. La ley recoge que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE y, por lo tanto, las medidas se empezarán a aplicar a partir de este jueves, que será cuando se pueda pedir un cambio registral por escrito, sin presentar pruebas ni testigos. El proceso del cambio durará aproximadamente unos cuatro meses, ya que la persona solicitante tendrá que ratificar su decisión tres meses después de hacer la petición y la administración tendrá un mes más para aprobarla.

La ley trans también permite cambiar el nombre y el sexo en documentos como el DNI a los menores de entre 14 y 16 años. En este caso, deberán tener el consentimiento de los padres o de los tutores para solicitar la modificación y, si no lo tienen, se nombrará un defensor judicial para resolver el conflicto. Con respecto a los niños de 12 a 14 años, pueden modificar el género en el Registro Civil siempre que el menor tenga la autorización de un juez, que será el encargado de examinar la madurez de los niños y niñas. Los menores de 12 años, en cambio, no podrán cambiar la mención registral del sexo, pero sí el nombre para ajustarlo al género con el que se identifican.

Por otra parte, la nueva norma aprobada permite que una persona trans pueda solicitar volver a su sexo original de la misma manera que lo pidió en un periodo de seis meses. En caso de que repitiera este proceso por tercera vez, esta persona tendrá que pasar por un juez, que dirimirá si hay aspectos de un fraude de ley.

Otras medidas que entrarán en vigor este jueves

Desde Justicia han asegurado a Europa Press que el Registro Civil está preparado para asumir este cambio de legislación, ya que estas medidas ya se aplican de manera similar a 15 autonomías que tienen su propia ley trans. Hay que recordar, sin embargo, que estas no son las únicas medidas que entrarán en vigor este jueves.

La ley también incluye medidas para garantizar los derechos de las personas LGTBI, como la filiación de los hijos de parejas lesbianas sin tener que estar casadas, y garantiza el acceso a la reproducción asistida a las mujeres solteras, lesbianas y bisexuales. También se pondrán en marcha medidas de formación en diversidad para asistentes de personas mayores y contra la discriminación del colectivo. Con la aplicación de la ley, también se reconoce el sexilio, es decir, el abandono de un pueblo o ciudad por parte de una persona a causa de la discriminación o LGTBIfobia, y se prohíben las 'terapias de conversión'.

Las jóvenes de 16 y 17 años también podrán abortar

Este jueves también entrará en vigor que las jóvenes de 16 y 17 años puedan interrumpir su embarazo sin permiso paterno, mientras que la baja por menstruación o para interrumpir el embarazo lo hará a principios del mes de junio. La ley orgánica por la cual se modifica la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo también suprime los tres días de reflexión y garantiza que la interrupción del embarazo se pueda llevar a cabo en hospitales públicos. Después de la polémica generada por Vox en Castilla y León, esta norma también blinda el aborto ante protocolos antiabortistas.