A partir de este lunes, la mayoría de catalanes estará en la fase 2 de la desescalada. Las regiones sanitarias de la Catalunya Central, Girona y las comarcas del Alt Penedès y el Garraf se suman a las Tierras del Ebro, el Campo de Tarragona y el Alto Pirineo y el Arán, que están desde hace una semana.

No pasará, sin embargo, Lleida, que a pesar de que el paso a la 1 sí que lo había hecho con estas áreas ahora se mantendrá a fase 1 después de que se detectara un aumento de los casos positivos en coronavirus. También se quedarán a la fase 1 el área metropolitana norte y sur y Barcelona ciudad, aunque con cambios: a partir de este lunes se unifican en una sola región y, por lo tanto, se permitirá la movilidad entre todos los municipios que la componen. El Ministerio no permite, aun así, la movilidad entre el AMB y el Alt Penedès y el Garraf, que a pesar de pertenecer a la región metropolitana sur no se encuentran a la misma fase.

Fase 2: relajamiento de las medidas de la fase 1

Con la entrada a la fase 2 las restricciones se relajan. Se eliminan las franjas horarias –con excepción de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas, que continúan reservadas para personas mayores-, o la posibilidad de hacer reuniones de hasta 15 personas. También se permite abrir restaurantes al 40% del aforo, todos los comercios, hacer bodas con 100 personas como máximo al aire libre y 50 en espacios cerrados y visitas a monumentos y salas de exposiciones.

Además, se deja bañarse en piscinas y playas. En el caso de las piscinas se permite, ahora sí, su uso recreativo, también con un 30% del aforo como máximo. Con respecto a las playas, el Gobierno ha recomendado a los ayuntamientos que limiten el tiempo de estancia a las playas más concurridas.

Una de las grandes novedades de este lunes es la reapertura de escuelas. Aunque el retorno es voluntario, se prevé más actividad a los cursos que acaban ciclo, como son 6.º de primaria, 4t de ESO o 2.º de Bachillerato.

Abren todos los comercios

En fase 2 ya podrán abrir todos los comercios y servicios, incluidos los de locales de más de 400 metros cuadrados. También podrán volver a levantar la persiana los centros comerciales, cines, teatros y auditorios. Eso sí, con un tercio del aforo.