Casi el 70% de los españoles estarán en fase 2 del proceso de desescalada el lunes que viene, es decir, más 10 millones de personas verán relajadas las medidas que llegar con el confinamiento. Todos tenemos ganas de ver familiares y amigos, celebrar cumpleaños retrasados, hacer barbacoas al sol o recuperar las noches de fiesta perdidas. Pero hace días que desde las autoridades sanitarias avisan que esta circunstancia no sirva de pretexto para rebajar a la guardia en la protección personal, que el virus sigue libre hasta que no haya una vacuna. Y el aviso se ha convertido en preocupación después de que los últimos días se hayan registrado casos de rebrote en más de cinco focos del Estado debido a encuentros sociales o fiestas entre ciudadanos -con el incumplimiento de las medidas de seguridad añadido.

Brotes de coronavirus en Lleida, Totana (Murcia), Cuenca, Ceuta y, hoy, Córdoba. Cinco ciudades que ya pasaron a la fase intermedia de la desescalada sin los resultados esperados. No son los únicos que pueden sufrir un aumento de casos repentino. La consellera de Salud, Alba Vergés, ha recordado este sábado que depenenem mucho del comportamiento de cada ciudadano. De hecho, al ser preguntada a RAC1 sobre los rebrotes, la responsable de salud pública ha admitido que "el aumento de casos en Barcelona" no "les preocupa mucho" pero que están haciendo el "seguimiento".

Un caso que separa de la situación Lleida, "donde ha habido un aumento de casos, que se han identificado, y que tienen un origen social, por el que se han podido detectar, e iniciar el aislamiento". Además ha destacado que "ha empeorado" aunque ha reconocido que "hay que tener mucha prudencia". La consellera sin embargo, celebra que "ahora tenemos una capacidad de detectar mucho más amplia de la que teníamos al inicio de la pandemia". "Además por suerte el aumento de casos no está afectando a los hospitales", ha celebrado.

No se descatra el rebrote en Otoño

En el mismo sentido se expresó ayer el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, que advirtió de la posibilidad de que el virus vuelva el próximo otoño: "Nos situamos en el peor escenario: un rebrote en otoño y sin vacuna". En caso de que pase, los expertos auguran que no tendrá tanta incidencia como en los meses de marzo y abril. "La cautela es el mejor aliado" concluyó Illa.

Fiestas en casas particulares

La Junta de Andalucía ha denunciado hoy la celebración el martes 26 de mayo de una reunión de 27 personas en un domicilio particular de Córdoba. Según la denuncia, esta persona habría viajado desde Bélgica a Madrid en avión el día 24, y habría llegado a Córdoba en AVE este mismo día, pero otras fuentes precisan que se trata de un aristócrata Belga que habría viajado desde Nueva York porque tiene relaciones con una familia cordobesa. Al día siguiente se habría celebrado la fiesta y un día más tarde, el 27, esta persona presentó síntomas de coronavirus. Ayer se le hizo la prueba PCR por covid-19 con resultado positivo.

Lleida: empresas agroalimentarias, una fiesta de cumpleaños y residencias

Los motivos del aumento de casos en la región de Lleida todavía no se han aclarado. El Departamento de Salud lo atribuía esta semana a en empresas agroalimentarias, una fiesta de cumpleaños y residencias. UGT pide al Departamento de Salud que no se criminalice el sector agroalimentario y se especifique en qué empresas ha habido rebrotes porque, de la misma manera que hay que "no lo están haciendo bien", de otros sí. Desde la Generalitat también han hablado de residencias, pero sin especificar pero cuáles. También de una fiesta de cumpleaños con 20 personas, quatres de ellas positivas, que acabaron contagiando a todo el mundo.

Debido al rebrote, Lleida no entrará en fase 2 a partir del lunes que viene. Según los datos de Salud de este sábado en Lleida hay 526 casos positivos confirmados en residencias, de un total de 2.482. Desde que empezó la pandemia, en total ha habido 204 muertes, 126 en hospitales y sociosanitarios, 58 en residencias, trece no clasificados y siete en domicilios.