Alcanar supera el peor momento del temporal. Protección Civil ha enviado un mensaje de alerta a todos los teléfonos móviles ubicados en el municipio informando de que se ha levantado el confinamiento por posibles inundaciones, si bien se ha recomendado limitar la movilidad en las zonas afectadas y en el litoral. Esta mañana ya se había pedido a los vecinos de la población que se confinen en casa a causa de la acumulación de las lluvias y posibles inundaciones. Además, de ser posible, se había recomendado a los habitantes quedarse en las plantas superiores de sus viviendas y evitar las plantas bajas, donde podría entrar agua. Por su parte, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, se había puesto en contacto con el alcalde Joan Roig, y ha manifestado su preocupación por el episodio de lluvias. "Siguiendo con preocupación las lluvias torrenciales que afectan el sur del país, particularmente Alcanar", ha dicho a Twitter. "Seguid las instrucciones de Protección Civil: no salir de casa y restar a las plantas superiores".

 

En poco rato, en Alcanar han caído más de 200 litros de agua por metro cuadrado, cosa que ha provocado unas riadas importantes en las calles del municipio. En varios videos colgados rápidamente en las redes sociales se ha podido observar el resultado de la DANA, con tormentas torrenciales y un gran oleaje. La AP-7 se ha tenido que cortar entre Ulldecona y Fraginals, y la N-340 entre Amposta y Alcanar. La previsión es que las lluvias de carácter torrencial ya vayan aflojando, pero todavía pueden quedar precipitaciones hasta el mediodía en las Terres de l'Ebre y Costa Daurada.

 

La gota fría sacude el sur de Catalunya

El episodio de gota fría, a primera hora de la mañana de domingo, está lejos de finalizar, y es por eso que Protección Civil ha decidido mantener activado el plan Inuncat. La previsión es que las lluvias continúen golpeando especialmente la mitad sur del país, a pesar de que esta noche también ha llovido a Poniente, el Alto Pirineo y en puntos de los Pirineos centrales y orientales y también a la costa del Penedès. Esta pasada noche, el Servicio Meteorológico de Cataluña avisaba que había peligro muy alto de lluvia intensa en el Montsià, el Baix Ebre, la Ribera de Ebro, el Baix Camp y el Tarragonès, y con menos intensidad al resto de las Tierras del Ebro y del Camp de Tarragona. Aun así, se cree que las lluvias podrían llegar hasta el área metropolitana de Barcelona.

Más allá de las trombas de agua en Alcanar, los principales destrozos se han registrado en el País Valencià, concretamente en las comarcas de Castelló. Las precipitaciones persistentes y de fuerte intensidad han dejado acumulados más de 185 litros por metro cuadrado en Borriol, 154 en Vilafamés y 127 en la Pobla Tornesa, mientras que de continuar así podrían superarse los 200 litros en algunos puntos. En Onda, Betxí y Borriol, los Bomberos han tenido que rescatar personas atrapadas a sus vehículos por las inundaciones, sin que se haya registrado ningún herido. También han intervenido para sanear fachadas, retirar árboles caídos y responder a pequeños incendios provocados por los rayos.