El Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) ha recibido una donación 1,5 millones de euros procedentes del testamento de un matrimonio de Barcelona, unos fondos que irán destinados a dar apoyo a la investigación del cáncer y la metástasis. Así lo hizo constar en su testamento el matrimonio, que también expresó su voluntad que sus nombres no trascendieran. El abogado de la familia, Jaume Solé i Janer, ha explicado que "siempre han sido comprometidos con la investigación biomédica y la salud y que ya en vida hicieron donaciones a hospitales y entidades con el objetivo de promover la investigación y la asistencia social.

El matrimonio se puso en contacto en 2009 después de conocer el centro a través de Joan Massagué, en aquel momento director adjunto. "Durante más de siete años, mantuvimos un contacto constante, nos reunimos en varias ocasiones y visitaron los laboratorios. Entendían la investigación en metástasis como una necesidad y una oportunidad para hacer avanzar el conocimiento y mejorar la salud, y eso los hacía muy felices", ha explicado agradecido Joan J. Guinovart, director del IRB Barcelona.

Para el IRB Barcelona, los fondos serán clave para acelerar los estudios punteros en metástasis que están desarrollando varios equipos científicos del centro. Esta es precisamente una de las áreas de investigación en la cual el IRB Barcelona despunta y a la cual ya ha contribuido con descubrimientos de impacto internacional.

"Es una donación muy generosa y es muy relevante para los centros de investigación recibir estos apoyos de la ciudadanía. Detectamos una concienciación creciente sobre la importancia de la investigación biomédica para la sociedad", expresa Guinovart. Por su parte, Joan Massagué, actualmente presidente del Comité Científico Asesor del IRB Barcelona y director del Sloan Kettering Institute (Nueva York, EE.UU.) destaca la importancia de "reforzar con filantropía la investigación básica, no sólo la clínica, para asegurar el avance contra la enfermedad en beneficio de los pacientes y sus familias".

Además de la herencia que el IRB Barcelona acaba de recibir, en los últimos años más personas han comunicado al centro su decisión de incluirlo como legatario en su testamento.