El alcalde de Mataró, David Bote, ha abierto la posibilidad de poner más barreras físicas en las rieras y pasos subterráneos inundables de la ciudad, después de los destrozos que este viernes provocó una gran tormenta dejando dos coches atrapados por la lluvia en el paso del Caracol, que conecta la ciudad con el paseo marítimo por debajo de las vías del tren. Bote ha explicado que todos los pasos subterráneos están señalizados y por eso ha pedido a la ciudadanía que respete esta señalización. En una entrevista este sábado en Catalunya Ràdio, Bote ha admitido que quizás habrá que poner más barreras físicas de las que hay actualmente para hacer cumplir la normativa en caso de lluvia intensa. "Si la tecnología lo permite, podríamos explorar cerrar más rápido los pasos", ha dicho.

Bote ha dicho que "está claro que lo que pasó ayer no tenía que suceder, ahora toca revisar el plan que se activa para lluvias y hay que tener en cuenta las zonas por donde pasan las rieras". Bote ha calificado de "angustiantes" las escenas que se vivieron en algunos puntos de la ciudad, como la del hombre que los bomberos y policías locales rescataron de su coche y que resultó herido grave. El alcalde ha felicitado a los servicios de emergencias por su actuación. Sobre las cuatro escuelas afectadas, ha detallado que en una sí que ha entrado agua, pero ha avanzado que seguramente podrá abrir el lunes. Las otras tres sí que han sufrido más destrozos.

Desactivado el Plan Inuncat

Protección Civil de la Generalitat ha desactivado este sábado por la mañana el plan de emergencia Inuncat que estaba activo desde el viernes por la mañana por la previsión del Servicio Meteorológico de Catalunya de lluvias intensas, sobre todo en el litoral y prelitoral. Este sábado se mantiene la previsión de lluvias en el litoral y prelitoral de Tarragona, pero no se prevé que se acumulen intensidades importantes. La intensidad más alta que se registró durante la jornada del viernes fue en el Maresme, y en concreto en Mataró, con unos 100 litros por metro cuadrado en hora y media y más de 200 llamadas a los servicios de emergencias. En esta población, la tormenta dejó a un herido grave y afectó edificios, coches y barcos.

En este episodio de tormenta, mucho concentrado por la tarde del viernes en la comarca del Maresme, el teléfono de emergencias 112 recibió un total de 240 llamadas, de las cuales 204 fueron a la en el Maresme y 33 en la Selva. La capital, Mataró, concentró el grueso de llamadas (86) seguido de Calella con 31 o Pinar de Mar con 30. Las llamadas se recibieron sobre todo entre las 7 y las 9 de la noche. Las incidencias que se produjeron en la ciudad de Mataró ya han quedado prácticamente resueltas y la situación ya se va normalizando en la zona.

El subdirector general de programas de Emergencias de Protección Civil, Sergio Delgado, ha explicado este sábado en RAC1 que el episodio "no es extraordinario" a las tardes de inicio del otoño, y ha pedido prudencia a la ciudadanía a la hora de cruzar pasos subterráneos cuando llueve mucho, ya que se pueden llenar de agua de forma repentina. En esta línea, ha preguntado a los vecinos que no vayan a rescatar coches de los aparcamientos subterráneos cuándo haya mucha lluvia, porque puede suponer un riesgo, recordando que los seguros cubren los daños a los vehículos en estos casos.