Entidades animalistas han pedido evitar la pirotecnia en la verbena de Sant Joan de este domingo por el efecto que tiene en animales domésticos y salvajes, en los que causa sufrimiento y en ocasiones muerte, afirman. Como en la recordada campaña contra el abandono, ‘él nunca lo haría’, los animales sufren de esta actividad humana. 

"La pirotecnia provoca aturdimiento, desorientación, náuseas, taquicardia, temblores, miedo e incluso muerte" en animales, ha alertado el Partido Animalista (Pacma) en una campaña de concienciación en redes sociales.

Entidades como Birds Friends señalan que, si bien es conocido el efecto que tienen los petardos en perros y gatos domésticos, éstos también afectan a fauna urbana y salvaje, como las aves, a las que también causa taquicardias, temblores y aturdimiento.

También afecta a la fauna salvaje

"Cada año encontramos muchísimos animales salvajes afectados por la pirotecnia y muchísimas muertes", señala la protectora, que se pregunta si merece la pena esta actividad, contra la que ha iniciado una recogida de firmas online que han suscrito más de 1.300 personas hasta la fecha.

Esta iniciativa reclama limitar legalmente el uso de la pirotecnia en espacios públicos abiertos, aduciendo el sufrimiento y estrés que causa en la fauna, pero también en personas, como ancianos y enfermos, y recuerda que causa "incendios forestales y contaminación acústica y atmosférica", señalando la necesidad de no alterar más el medio en un mundo en alerta por el cambio climático.

También conciencian sobre ello en redes sociales asociaciones como la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (Faada), con una imagen en la que aparece un gato: "Lo que a ti te divierte, a mí me asusta", y pide a los ciudadanos que este Sant Joan se acuerden de los animales.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat