El Servei Català de Trànsit prevé instalar 29 radares más en las carreteras catalanas. Son la ofensiva contra el incremento de los accidentes. Los muertos en las carreteras han subido a un 13'5% el último año. Habido 261. La principal causa son las distracciones, entre las que hay el uso del móvil al volante. Un 31% de los muertos y heridos graves en las carreteras han sido a causa de estas distracciones.

Entre las 10 medidas que se quieren aplicar hay el control desde el helicóptero de tráfico de los conductores que manipulen el móvil mientras conducen. Y es que según el conseller d'Interior, Jordi Jané, "preocupa el uso del móvil al volante ya que sigue siendo la primera causa de muerte". "Queremos poner remedio”, ha añadido. Según el departament d'Interior habido un relajamiento de los conductores, más uso de los teléfonos inteligentes, más velocidad y más consumo de drogas y alcohol. Y por este motivo el conseller se muestra inflexible: “ahora más que nunca no bajaremos la guardia sino que la incrementaremos”.

Más radares

La ofensiva de Trànsit pasa por los radares. La policía tendrá más. Incluso en el helicóptero. El helicóptero de tráfico cuenta con una cámara potente de larga distancia que permitirá visualizar los conductores que envían mensajes o hablan por el móvil y los que no llevan abrochado el cinturón de seguridad. El helicóptero lleva un radar incorporado que multará directamente. “El helicóptero captará los conductores que hablen, escriban en el móvil o si llevan o no cinturón de seguridad. Los veremos y los denunciaremos. Los controlaremos por tierra y aire. En cualquier momento sabremos quién utiliza el móvil y será denunciado y sancionado”, ha dicho el conseller Jané durante la presentación de las medidas este miércoles.

Además, habrá 9 radares móviles y 19 más por tramos. 10 se instalarán este verano y 9 más a finales de año. Actualmente hay 187 radares fijos en las carreteras de toda Catalunya, de los cuales 11 son de tramo. Habrá también más controles de drogas y alcohol, formación específica para motoristas y hasta 14 campañas de sensibilización.

Para evitar los choques de frente se separarán los sentidos de cirulación, como por ejemplo a la C-55, o se ordenaran desvíos de camiones en aquellas vías de alta siniestralidad como la N-340. Las carreteras con más accidentes mortales son la N-340, con 19 muertos durante el 2015; la C-31, con 10, y la Ap-7 y la N-II, con 8.

Más presión en Tarragona y Lleida

Para estas dos demarcaciones, habrá campañas específicas y más controles. En Tarragona los accidentes mortales han subido un 60% respeto al 2014. En Lleida el incremento es del 23'93%.

Menos crisis, más atascos

Según el Servei Català de Trànsit la recuperación económica ha supuesto un incremento de la movilidad en la red vial catalana. En 2015 hubo un 38% más de retenciones que en el 2014. Se confirma un crecimiento de la movilidad respecto del 2013, que ha crecido un 3% durante dos años consecutivos.