Las sospechas sobre la publicidad engañosa de los creadores de contenidos en sus redes cada vez se confirman más. Una investigación de la Dirección General de Consumo ha detectado que más de un 70% de los influencers españoles estaría incumpliendo la normativa europea sobre prácticas comerciales desleales. Ahora informarán a cada uno de ellos de sus incumplimientos y los asesorará para que su contenido se ajuste a la ley. Las empresas que están detrás de estas comunicaciones comerciales también serán informadas de los incumplimientos y de su responsabilidad a este efecto, pero las autoridades de Consumo se reservan la posibilidad de realizar otras acciones, que podrían desembocar en sanciones económicas.

Análisis de 40 influencers

Los resultados se extraen de la investigación que ha realizado la Dirección General de Consumo, integrada en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, junto con las autoridades competentes en materia de protección del consumidor de las Catalunya, Islas Baleares y Madrid. En total han analizado el contenido publicado por más de 40 influencers, que cuentan con un gran número de seguidores y están activos en más de una red y sectores como moda, viajes o estilo de vida. La investigación concluye que del total, 3 de cada 4 incumplen 1 o varios preceptos de las normas.

Entre las faltas que se han detectado hay, que la mayoría no utiliza las etiquetas que proporcionan las plataformas para indicar al seguidor que se trata de contenido publicitario, como por ejemplo colaboración pagada. En cambio, utilizan términos muy genéricos como "publi" o "ad", abreviatura en inglés de advertisement, o incluyen un agradecimiento genérico en la marca asociada. Según denuncia Consumo, el uso de estos términos dificulta al usuario medio la posibilidad de identificar que se trata de contenido de carácter comercial o publicitar. Especialmente, denuncian la práctica, ya que los tipos de mensajes que publican van dirigidos la mayoría a veces en un grupo de consumidores especialmente vulnerables, como son los jóvenes. Con todo, el Ministerio entiende que muchas de estas infracciones pueden ser fruto del desconocimiento o por eso en una primera fase realizará una labor pedagógica y de información para que los influencers puedan corregir estas conductas inadecuadas y respeten la legislación europea en esta materia.

Investigación a escala europea

Toda la actuación se enmarca en un barrido de la Red CPC en el cual han participado 22 estados miembros, Noruega e Islandia, coordinados por la Comisión Europea, para comprobar si los influencers publican el contenido publicitario de acuerdo con su norma. En total, se han revisado las publicaciones de 576 influencers, de los cuales el 97% publicaba contenido con carácter comercial, pero se ha detectado que solo uno de cada cinco lo indicaba de manera correcta.

La investigación concluye que, a escala europea, casi un 80% de los creadores de contenido hace publicidad engañosa. Según los resultados de la investigación, el 97% publica contenido comercial, pero solo el 20% indica que se trata de publicidad. Un 78% de los influencers analizados tiene actividad comercial, pero solo el 36% están registrados como comerciantes en su país. También se ha detectado que un 20% promueven actividades poco saludables o peligrosas. Por eso, Bruselas ha pedido a las autoridades estatales que investiguen "a fondo" a 358 personas por incumplimiento de la normativa europea.

La legislación de consumo de la UE establece que las comunicaciones comerciales tienen que ser transparentes. Cualquier promoción de los productos o servicios de una marca en una publicación con la cual el influencer reciba unos ingresos u otras ventajas tiene que indicar que es una actividad publicitaria. Los influencers tampoco pueden engañar a los consumidores con "información falsa o no veraz" sobre los productos o servicios promocionados, según la directiva europea de prácticas comerciales desleales.