La mujer del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Marta Ferrusola, habría tenido dinero en bancos andorranos antes de que lo tuvieran sus hijos. Según informa La Vanguardia, aquellas cuentas contenían una cantidad indeterminada de dinero que podrían tener el origen en la donación que su padre José Ferrusola le dejó al morir en el año 1980.

Sólo veintidós días después de aquella defunción, el 30 de septiembre de 1980, también murió el padre de su marido, Florenci Pujol. El abuelo Florenci dejó una herencia en Suiza que la familia habría transferido el año 1990 a Andorra. Entonces, todos los hijos del matrimonio ya eran mayores de edad y el dinero llegó desde Suiza a una cuenta de Jordi ­Pujol hijo en la Banca Reig.

Este es el primer punto cronológico en que los investigadores han encontrado rastros del dinero de la familia Pujol en Andorra, pero ahora se le ha sumado la pista que la madre de la familia ya hubiera hecho movimientos de dinero previamente. La existencia de dinero previo de Ferrusola podría ser, a pesar de su antigüedad, una evidencia determinante en el caso, ya que daría fuerza a la tesis que era la madre a quien controlaba el patrimonio familiar.

Nueva documentación

Justamente, los registros de esta semana en los pisos familiares en Barcelona y Queralbs habrían sido pedidos por los fiscales a raíz de "nueva documentación recibida" sobre el caso. La información se mantiene secreta pero sí que se afirma que la fiscalía cree que fue Ferrusola quien repartió la fortuna familiar evadida en Andorra entre sus hijos.

Lo están investigando el juez del caso, José de la Mata, y los fiscales Belén Suárez y Fernando Bermejo con el objetivo es cambiar el enfoque de la instrucción judicial sobre la familia Pujol, ya que hasta ahora muchas de las pruebas han quedado difuminadas a causa del paso de los años.