Los alcaldes del Consell Comarcal del Maresme (CCM) se han reunido este viernes en Mataró para trabajar una respuesta conjunta con respecto a la preservación del litoral ante los cada vez más comunes temporales, que se llevan la arena y destrozan paseos marítimos todos los años. A punto de empezar la temporada de verano 2024, los mandatarios locales estudian un consenso para superar lo que han denominado estrategia "reactiva", es decir, que pase lo que tenga que pasar y desembolsar fondos para arreglarlo posteriormente, y avanzar en estrategias y soluciones técnicas de prevención conjuntas y organizadas, si bien todavía no explicitan qué medidas concretas serían las que se debaten. "El propio cambio climático nos empuja a una solución consensuada", afirma al presidente comarcal, Francesc Alemany, en declaraciones a los medios.

Con todo, Alemany admite que todavía hay discrepancias entre municipios con respecto a las posibles alternativas técnicas que se valoran para el mantenimiento de las playas y que, por lo tanto, todavía no se ha consolidado una posición unitaria. Partiendo de la base de que existen "distintos puntos de vista técnicos e ideológicos", como la instalación de espigones o la idoneidad de las reposiciones de arena, el Consell Comarcal pide un esfuerzo a los alcaldes para consensuar una estrategia técnica global que pueda adaptarse después a las especificidades de cada municipio, de acuerdo con las necesidades e intereses del conjunto y "más allá de una playa concreta". "El litoral no entiende de límites administrativos", avisa el presidente del ente comarcal.

La vía del tren y la N-II, también afectadas

Además, Alemany ha recordado que la primera línea de costa es "el cordón umbilical" de otros servicios e infraestructuras importantes de la comarca, como la vía del tren o la carretera N-II, "que también se ven afectadas por los fenómenos meteorológicos". Buscar soluciones para las playas, pues, es también evitar "ir a remolque" para la protección de estos otros ámbitos, apunta el presidente del CCM. En cuanto a concretar las posibles medidas, Alemany ha descartado posicionarse sobre las soluciones aplicadas hasta ahora en algunos puntos, como la regeneración de arena o la construcción de espigones, y apela a los resultados de las reuniones que se empezarán a programar con los ayuntamientos a partir de ahora. El objetivo del gobierno comarcal es poder tener un documento unitario el próximo año.

El temporal Nelson deja un panorama desolador en el litoral central

Los destrozos de los temporales son cada vez más frecuentes. Sin ir más lejos, a finales de marzo, el paso de la borrasca Nelson por Catalunya dejó numerosas playas sin arena y algunos paseos marítimos afectados a lo largo de las costas catalanas, especialmente en el litoral central del país: el Maresme, el Baix Penedès, el Garraf, el Baix Llobregat, Barcelona o el Baix Empordà. En playas como las de Sitges, Montgat, Gavà, Sant Antoni de Calonge, Viladecans o Calafell el temporal se tragó buena parte de la arena, y en la playa de Sant Sebastià de Barcelona o en las diversas playas de Badalona, con unos desniveles de casi un metro, quedaron al descubierto los tubos subterráneos. El Consejo de Ministros del gobierno estatal aprobó este martes 14 de mayo la concesión de 3.360.000 euros para reparar los daños del temporal que ocasionó Nelson. Ayer jueves, el consistorio de Calonge y Sant Antoni (Baix Empordà) inició las tareas de restablecimiento de las playas.