Las playas de Vilanova i la Geltrú y Sitges que quedaron estropeadas durante el último temporal tendrán una aportación de arena extraordinaria. En el primer caso, la playa más afectada fue la del Faro de Sant Cristòfor, donde el mar se llevó la arena, generando un peldaño de más de un metro y dejando a la vista multitud de cableado. En Sitges, a pesar de las reticencias del gobierno local a hacer aportaciones de arena durante los últimos años, el consistorio ha accedido a la propuesta de la Dirección de Costas para recuperar las playas de Sant Sebastià y Garraf con el uso de la draga. Por otra parte, Vilanova estrenará este verano una playa para perros con un servicio de vigilancia específico que controlará la limpieza y supervisará que los animales estén censados.

El alcalde de Vilanova, Juan Luis Ruiz, ha garantizado que la playa del Faro podrá funcionar "con total normalidad" antes de San Juan, según el compromiso adquirido esta semana por la Dirección de Costes. Ruiz ha puntualizado que se prevé que esta playa recupere parte de la arena de forma natural, con el mismo efecto de las olas, si bien ha admitido que el peldaño de grandes dimensiones se tendrá que reparar "mecánicamente". En este sentido, el concejal de Servicios Urbanos, Gerard Llobet, ha explicado que previsiblemente se aprovechará la arena dragada de las bocanas de los cuatro puertos de Sitges —Puerto Ginesta, Vallcarca, Garraf y Aiguadolç— así como del puerto Vilanovés. Así, el mismo barco que extraiga la arena la llevaría posteriormente con una cañería hasta la playa. Aunque la aportación principal de arena se hará en la playa del Faro, también se hará una operación similar a la playa del Prat, junto a Cubelles.

Playa para perros en Vilanova

El gobierno de Vilanova ha resaltado este viernes que la playa del Far tendrá todos los servicios habituales cuando llegue el momento álgido de la temporada de verano, y ha precisado que se ha reubicado el chiringuito para alejarlo del boquete. Por otra parte, en la misma playa del Far se estrenará este mes de mayo un espacio delimitado para perros. Es la primera vez que la ciudad dispone de un área controlada para uso compartido entre perros y bañistas, después de una prueba básica hecha en el 2014 en la playa de Sant Gervasi que no salió bien. El espacio que se acotará ahora en la playa del Far tendrá 80 metros de anchura, estará limitado con una valla de dos metros y está calculado con un aforo de 150 perros y 200 personas. Llobet ha recalcado que los perros tendrán que llegar atados, y que los potencialmente peligrosos tendrán que ir con bozal. Ha detallado que a partir de junio esta área tendrá un vigilante de 9 h a 20 h, que velará por la limpieza del espacio y por el cumplimiento de las normas básicas. También se ocupará de controlar que los animales que acceden tienen chip identificativo.

El gobierno municipal ha presentado estas novedades con motivo del inicio de temporada de playas, que arranca el día 1 de mayo. A partir del 15 se empezará a desplegar el servicio de socorrismo en las primeras playas, si bien estará a partir del 1 de junio cuando esté operativo en todo el litoral de la ciudad. Llobet ha explicado que este año han renovado todas las torres de vigilancia y ampliado los recursos para personas con movilidad reducida. Por último, ha adelantado que han organizado diferentes talleres para sensibilizar a las personas mayores de 65 años de las medidas preventivas que tienen que tener en cuenta cuando van a la playa, tanto en el ámbito de exposición solar como dentro del agua.

Sitges acepta "excepcionalmente" la arena dragada, pero reclama "medidas de largo plazo"

Con respecto a Sitges, el municipio también prevé recibir una aportación de arena extraordinaria antes de Sant Joan. La Taula de Gestió del Litoral, en una reunión extraordinaria, acordó el lunes dar el visto bueno a la propuesta de aportación hecha por la Demarcación de Costas. Este aval rompe con la oposición a que había mostrado sistemáticamente el gobierno desde el 2019 cada vez que se había debatido sobre el uso de la draga para compensar el retroceso de las playas. El Ayuntamiento destaca que la Demarcación de Costas ha propuesto hacer una aportación extra en las playas de Garraf y San Sebastián porque han sido las más perjudicadas del último temporal y resalta que el gobierno entiende la situación como una "excepción". "Colaboraremos en todo aquello que haga falta", ha apuntado a la alcaldesa Aurora Carbonell. A su vez, la concejala de playas, Carme Gasulla, ha dicho que se trata de una situación "de emergencia" y ha defendido que "hay que seguir trabajando en medidas a largo plazo".

Aprovechar el dragado de los puertos para llevar arena por mar hasta las playas es un reclamo que el Gremio de Hostelería ha hecho reiteradamente cada año. Ante la aceptación del gobierno para este verano, el presidente de los hoteleros y restauradores, Oskar Stöber, ha destacado que la Demarcación de Costas "ha hecho ver la luz" en el consistorio. "Hace falta felicitarnos de qué el equipo de gobierno haga suya la postura lógica defendida por el Gremio desde hace tiempo", apunta Stöber a las redes sociales, donde insta al ejecutivo a "seguir salvando el corto plazo del resto de playas mientras se hace alguna cosa definitiva para mejorar el futuro".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!