La Marató de Donants de Sang de 2026 ha alcanzado las 10.236 donaciones de sangre, plasma y plaquetas entre el 8 y el 17 de enero de este año 2026, superando así el reto de llegar hasta las 10.000 donaciones que se había marcado como objetivo para la edición de este año. El Banc de Sang i Teixits, sin embargo, apunta que la Marató no ha acabado de enganchar a la población más joven, ya que el 30% de los donantes que ha acudido a alguna de las 102 campañas localizadas por todo el territorio o a uno de los 12 hospitales con sede fija de donación tienen entre 55 y 65 años. Es el grupo más grande de donantes, junto con el de las personas de entre 45 y 55 años y, de hecho, entre ambos grupos se sitúan más de la mitad de las personas que donan sangre. La Marató llega unos días después de las fechas navideñas, durante las cuales las reservas de sangre, plasma y plaquetas bajaron más de un 20%.

El reto que se propone ahora el Banc de Sang i Teixits es rebajar esta media de edad y conseguir que donantes más jóvenes incorporen la donación como un hábito de vida habitual. El director asistencial del Banc de Sang i Teixits, Joan Ramon Grífols, ha destacado el éxito de la llamada, pero ha puesto de manifiesto la necesidad de conseguir nuevos donantes que tomen el relevo de quienes ya no pueden donar. En este sentido, ha hecho una mención especial a la movilización de los jóvenes, que son quienes potencialmente tienen más trayectoria de futuro. Cada año dejan de donar sangre unas 35.000 personas, ya sea porque cumplen 70 años o porque alguna enfermedad les impide continuar donando. Es por ello que se necesitan nuevos donantes jóvenes que se incorporen a la donación. 

Menos donantes nuevos de lo habitual

Durante la campaña del Marató de Donants, un 8,3% se han estrenado y han hecho su primera donación, un porcentaje que se sitúa por debajo del 10% que suele ser habitual durante el resto del año. En total, se trata de 844 nuevos donantes, de los cuales el Banc ha querido destacar, sin embargo, que el 55% de ellos tienen entre 18 y 34 años, dentro de la franja de edad objetivo donde ampliar las donaciones de sangre. A pesar de alcanzar el reto, el Banc de Sang i Teixits ha apuntado que es necesario mantener estas donaciones, ya que cada día se necesitan 1.000 para asegurar las necesidades de los enfermos y conseguir tener reservas para ocho días. De forma general, puede donar sangre cualquier persona que tenga buena salud, entre 18 y 70 años, pesar 50 kilos o más y, en caso de ser mujer, no estar embarazada. Este año, 10.185 personas han donado sangre o plasma y hay que sumar 51 de plaquetas. La cifra se sitúa un poco por debajo de la del año pasado, cuando se alcanzó las 10.343 donaciones. Del total de donaciones de sangre y plasma, 6.222 fueron en la demarcación de Barcelona, 2.220 en Tarragona, 1.091 en Girona y 652 en Lleida.