El sindicato de maquinistas ferroviarios Semaf ha empezado el proceso para convocar una huelga. El primer paso, necesario según la normativa de Renfe, ha consistido en convocar a la dirección del grupo a comisiones de conflictos por la "no preposición de trenes" suprimidos durante la pandemia de la covid.

Este sindicato aglutina un 85% de todos los trabajadores y denuncia que existe un caos dentro de la empresa que "no permite prestar el servicio al usuario del tren con normalidad", tal como desearían. Además, lamentan que la no reposición de los trenes al servicio de los ciudadanos, aparte del incumplimiento del Plan de empleo, "están colapsando el sistema". Por este motivo, han explicado en un comunicado, han decidido dar un paso adelante después de llevar a cabo un seguimiento de la gestión del grupo.

Usuarios abandonados

"En toda la geografía española no hay un solo servicio que funcione correctamente. Estamos viendo con preocupación el hecho de que el grupo deje, literalmente, tirados a los usuarios, programando trenes para los cuales no tienen personal ni vehículos suficientes. Están llevando el sistema al colapso", han criticado duramente desde el sindicato.

Aparte de denunciar la no reposición de los trenes, los maquinistas quieren convocar la huelga para exigir el cumplimiento del Plan de Empleo, recogido en el convenio. Esta circunstancia, aseguran, posibilitaría el hecho de prestar el servicio con normalidad. La situación actual impide que salgan muchos de los trenes programados, denuncian desde el sindicato.

Situación empeorará

Los trabajadores van más allá y denuncian que el servicio es "tan deficiente", que ya se están viviendo aglomeraciones en muchos servicios de cercanías. El sindicato ha avisado en el mismo comunicado de que se prevé que esta situación se agrave, ya que Renfe está alargando los procesos de entrada de nuevo personal: "Es muy preocupante, porque ahora mismo el servicio ya está notablemente reducido y no es posible sacarlo adelante". Con todo, sin embargo, esperan que la empresa alegue que, en determinadas posiciones, esto es deba a las vacaciones de los profesionales.

Con respecto a las transferencias de las cercanías, destacan que todavía no se ha firmado el contrato-programa que les permitiría establecer claramente los requisitos, reglas y condiciones para la prestación del servicio si así lo requiriera la Generalitat de Catalunya. Para el sindicato, esta actitud es "completamente irresponsable" y otro caso que demuestra como la empresa olvida a los profesionales y los usuarios.

Situación en Catalunya

Esta situación denunciada por los maquinistas se ve reflejada claramente en Catalunya con el caso de las líneas R1 y R2 del servicio de Rodalies. Después de las denuncias de los usuarios, el Síndic de Greuges ha abierto una actuación de oficio para analizar las aglomeraciones en estas líneas durante el fin de semana y, concretamente, en horario de tarde coincidiendo con la vuelta de la playa.

Varias personas han hecho constar sus quejas, ya que viajaban "amontonadas" dentro de vagones "sin mantener ninguna distancia de seguridad y sin control de aforo". El Síndico se ha dirigido a la dirección de Rodalies de Catalunya-Renfe para pedir por los motivos de estas aglomeraciones y por la previsión de un incremento en la frecuencia del paso de los trenes de las diferentes líneas para garantizar unas condiciones de acceso de calidad y seguras.

En la imagen principal, una chica entra a una estación de Rodalies / ACN