El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga sectorial de tres días, para el 9, 10 y 11 de febrero, con el objetivo de reclamar medidas que garanticen la seguridad ferroviaria tras los accidentes de Adamuz y Gelida, que se han cobrado la vida de numerosas personas, entre ellas "tres maquinistas".
Según han informado en un comunicado, la huelga se convoca al considerar que es "la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores para reivindicar la recuperación de los estándares de seguridad del sistema ferroviario y, con ello, garantizar la integridad de los profesionales y de los usuarios del ferrocarril". La huelga afectará a todos los maquinistas de las diferentes empresas del sector, que serán llamados a secundar los paros.
Además, desde el sindicato han afirmado que han iniciado todos los procesos legales correspondientes para la tramitación de la huelga en las distintas empresas que componen el sector ferroviario. En opinión de Semaf, los accidentes de Córdoba y Gelida suponen "un punto de inflexión" para exigir "todas las actuaciones necesarias" para garantizar la seguridad de la operativa ferroviaria.
Notificaciones sin respuesta
Según explicó el sindicato, estas actuaciones deben empezar por atender las notificaciones "numerosas" que los profesionales remiten a los responsables del mantenimiento de la infraestructura, que informan del "mal estado" de las vías en distintos puntos kilométricos, "en lugar de dejarlas sin respuesta ni actuación durante meses, e incluso años".
Los maquinistas también consideran "inadmisible" la difusión "sesgada" de las conversaciones del maquinista afectado al accidente de Adamuz con el puesto de mando, y recuerdan que Adif es la encargada de "garantizar la custodia y protección" de este documento. Por eso, Semaf no descarta emprender "acciones legales" para reclamar la investigación judicial de esta "filtración".
