Los datos de la Covid-19 en España dejan un panorama de incertidumbre respecto a las vacaciones de verano. Aunque la inmunización avanza a buen ritmo, los diferentes países de Europa valoran de manera diferente la situación epidemiológica e imponen diferentes tipos de restricciones a los viajeros del Estado español y Catalunya. Es por eso que desde de ElNacional.cat hemos elaborado un mapa interactivo para que sea más fácil conocer las restricciones actuales para viajar desde el estado español al resto de países europeos. Atención, porque el España puede imponer restricciones diferentes a los turistas que vuelvan a casa desde cualquiera de estas destinaciones, las puedes consultar a la página web del ministerio de Interior.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que las restricciones pueden cambiar en los próximos días. Así, en el momento de planificar un viaje, hay que revisar de manera periódica la información que proporciona el Ministerio de Exteriores y las diferentes embajadas. Además, se tiene que tener en cuenta que no todos los estados aceptan el Certificado digital de la Covid-19 de la Unión Europea, en este caso o en caso de no disponer de este documento (no es obligatorio) hay que entregar los certificados de vacunación, de recuperación de la Covid-19 o conforme se ha realizado un test Covid-19 antes de la entrada en un territorio nacional según los diferentes criterios establecidos por los estados y en el idioma que estos indican.

 

Países con entrada libre

Andorra no requiere a los viajeros provenientes del estado español que presenten una prueba PCR negativa ni hacer ningún tipo de cuarentena.

Albania no insta a presentar ningún tipo de prueba para entrar en el país.

Ahora mismo Estonia no exige pruebas PCR para entrar en el país ni cuarentena a los viajeros procedentes de España. Sin embargo, si se viaja a Estonia en avión, antes de entrar en el país es obligatorio rellenar un formulario. Hay que subrayar, sin embargo, que las autoridades estonias no han actualizado todavía los datos de contagios de los países de la Unión Europea: actualmente la incidencia acumulada de España es superior a los 150 casos, por lo cual tendría que ser obligatorio pasar por una cuarentena de 10 días.

Macedonia del Norte no pide presentar ningún test de Covid-19 para entrar al país.

Montenegro no requiere presentar ningún certificado ni documentación a las personas que hayan estado durante los quince días anteriores a la entrada en el país en Serbia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Albania, Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Macedonia del Norte, los países de la Unión Europea, Israel, Suiza, Moldavia, Noruega y Kazajistán.

Rumania todavía no permite acceder con el Certificado digital Covid-19 de la Unión Europea. Sin embargo, considera España un país en zona verde, de manera que no reclama ningún documento ni certificado para entrar en el país.

Países que piden un test Covid-19

Los viajeros que quieren acceder a Alemania por vía aérea tienen que aportar un test que negativo en Covid-19 realizado hasta 48 horas antes del vuelo. Las personas completamente vacunadas o que dispongan de un certificado que demuestre ya han pasado la enfermedad están exentas de este trámite. Si se accede por medios no aéreos se dispone de 48 horas antes de aportar el test negativo. Aparte, si se proviene de una zona de alto riesgo, como Catalunya, los turistas se tienen que inscribir en un registro de viajeros.

Actualmente Austria permite acceder al país con el Certificado Covid-19 de la Unión Europea o con certificado de vacunación, certificado de recuperación de la enfermedad o una PCR previa realizada 72 horas antes de la llegada o un test de antígenos realizado 48 horas antes.

La situación en Bélgica es mixta. Los europeos que ya están completamente vacunados o que tienen un certificado que demuestra que han pasado la Covid-19 pueden entrar libremente en el país. En caso contrario, depende de la zona donde se provenga. Las personas que se quieren trasladar desde territorios verdes o naranjas no tienen que presentar ningún certificado. En cambio, aquellas que se desplazan desde territorios rojos tienen que presentar una PCR negativa realizada hasta 72 horas antes del viaje. Con respecto a las personas provenientes de zonas granates se tienen que someter a una PCR nada más llegar y pasar una cuarentena. Ahora mismo Catalunya se considera territorio rojo.

Bosnia-Herzegovina pide presentar una prueba PCR hecha, como máximo, 48 horas antes de la llegada al territorio. Están exentas las personas completamente vacunadas (el proceso de vacunación se tiene que haber terminado 14 días antes de entrar en el país) o con un certificado médico que demuestre que ya han pasado la enfermedad y se han recuperado.

Para entrar en Bulgaria es necesario presentar una prueba PCR negativa hecha hasta 72 horas antes de la llegada al país. Dada la alta incidencia de casos en España, este es el único documento que se acepta. Otros documentos como el certificado de vacunación o los test de antígenos podrán complementar la PCR, pero por si solos no serán suficientes.

Croacia los ciudadanos de estados donde se ha implementado el Certificado digital Covid-19 de la Unión Europea pueden acceder al país con el conocido como "pasaporte Covid". También se puede acceder con un certificado de vacunación, una prueba de recuperación de la Covid-19 o el resultado de una PCR hecha hasta 72 horas antes o un test de antígenos, de hasta 48 horas antes.

Dinamarca califica ahora España de zona "amarilla". Por lo tanto, las personas no vacunadas que quieran viajar al país tienen que presentar un test Covid-19 al llegar y tienen que someterse a otro en el aeropuerto. Se admiten test de antígenos (con antigüedad máxima de 48 horas), pruebas PCR (con antigüedad máxima de 72 horas) y el Certificado digital Covid-19 de la Unión Europea.

Eslovenia califica en Catalunya como zona naranja. Eso quiere decir que para entrar hay que aportar una PCR negativa, una prueba rápida de antígenos, un certificado de vacunación o un certificado que demuestre que ya se ha pasado la enfermedad. También es válido el Certificado digital Covid-19.

Francia requiere a todos los viajeros de más de 11 años procedentes de la Unión Europea acreditar mediante Certificado digital o en papel que se está completamente vacunado, habiendo recibido la última dosis como mínimo 14 días antes de entrar en el país, o tener una PCR con resultado negativo hecha como mínimo 72 horas antes del viaje.

Grecia pide que todos los turistas rellenen el Formulario de Localización antes de entrar en el país. Aparte se tiene que acreditar el estado de salud con el Certificado digital Covid-19 de la Unión Europea o en papel. Para hacerlo hay que tener o bien una prueba PCR negativa hecha hasta 72 horas antes de llegar o un test de antígenos hecho 48 horas antes; el certificado de vacunación; o el de recuperación de la enfermedad.

En Hungría es posible la entrada de ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea y de los países asociados a Schengen para los titulares de certificado Covid Digital y para los viajeros con un certificado de vacunación válido o prueba de recuperación de Covid-19 en los últimos 6 meses.

Italia igual que Grecia pide que todos los pasajeros complementen un Formulario de Localización. Aparte, las personas provenientes de España tienen que demostrar que no tienen la Covid-19 con el Certificado de la Unión Europea o en papel. Para hacerlo hay que tener una prueba PCR negativa o un test de antígenos hechos hasta 48 horas antes; el certificado de vacunación; o el de recuperación de la enfermedad.

Irlanda pide a todos los viajeros rellenar un Formulario de Localización. También hay que aportar una PCR negativa hecha durante las 72 horas anteriores a la llegada, el certificado de vacunación completa o de recuperación de la enfermedad.

Kosovo pide presentar una prueba PCR hecha en las 72 horas anteriores a la llegada al país. Quedan exentas las personas completamente vacunadas, las personas que presenten una prueba serológica hecha hasta 30 horas antes del viaje y los nacionales de países que eximan a los kosovares de presentar una prueba PCR para entrar en su territorio.

Luxemburgo también admite el Certificado digital Covid de la Unión Europea y certificado en papel. Para entrar hay que demostrar que se está vacunado, se ha pasado la Covid-19 o se tiene una PCR negativa hecha hasta 72 horas antes de llegar o test de antígenos hecho 48 horas antes.

Malta acepta el certificado de vacunación europeo, pero este solo será válido 14 días después de haber recibido la segunda dosis. Si no hay que aportar una PCR con resultado negativo realizada como máximo 72 horas antes de la llegada. No se acepta como documento válido por acceder al país el certificado de recuperación o un certificado de vacunación con solo una dosis de la vacuna o pruebas de antígenos.

En Moldavia está la obligación de presentar una prueba negativa PCR para Covid-19, realizada en las 72 horas previas a la entrada en el territorio de la República de Moldavia. No tienen que someterse a la prueba las personas completamente vacunadas.

Mónaco pide presentar una PCR con resultado negativo realizada como máximo 72 horas antes del viaje si se procede de alguno de los países clasificados en rojo, naranja oscuro o naranja claro en los mapas del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades. Catalunya ahora mismo está en zona roja

Polonia permite la entrada con el Certificado digital Covid-19 de la Unión Europea o aportando una prueba PCR o de antígenos negativa realizada, como máximo, 48 horas antes de entrar en el país; un certificado de recuperación o de vacunación completa.

Los Países Bajos consideran España, excepto las Canarias y Baleares, una zona de riesgo alto. Por lo tanto, hay que mostrar una prueba negativa de Covid-19, o prueba de la vacunación, o prueba de la recuperación de Covid-19.

Portugal se puede acceder con el Certificado de Covid-19. Con todo, también se puede presentar una PCR negativa realizada durante las 72 horas anteriores o un test de antígenos hecho las 48 horas anteriores. solo los viajeros provenientes de países con una tasa de incidencia superior a los 500 casos tienen que hacer un confinamiento de 14 días. Hay que tener en cuenta que Portugal ha aplicado nuevas restricciones en el territorio nacional por la escalada de casos.

La República Checa clasifica España de zona roja. Por eso pide el Certificado Covid Digital de la Unión Europea o bien un certificado de vacunación (válido a partir de los 22 días de la primera dosis y 14 después de la segunda); una prueba de recuperación de la Covid-19, válida hasta 180 días; o una PCR hecha 72 horas antes o una prueba de antígenos 24 horas antes de llegar.

Serbia exige para entrar al país una prueba PCR negativa realizada en las últimas 48 horas. No hace falta en caso de tener un certificado de vacunación reconocido por Serbia.

Suecia exige el Certificado digital Covid Digital Unión Europea o equivalente de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa previa. En el caso de los tests negativos hace falta que se haya realizado en las 72 horas previas a la llegada.

Suiza y Liechtenstein instan a presentar el certificado de vacunación completa. Solo en caso de no poseerlo hay que aportar una PCR realizada las 72 horas anteriores a la llegada o un test de antígenos 48 horas antes o un certificado de vacunación. También hay que presentar un formulario de inscripción. Admiten el Certificado digital Covid-19 de la Unión Europea.

Ucrania pide presentar una prueba de antígenos o PCR hecha hasta 72 horas antes de viajar o un certificado de vacunación. No se aceptan certificados de anticuerpos conforme se ha pasado la Covid-19. También requiere una póliza que cubra los gastos derivados de un posible contagio.

En Chipre los viajeros vacunados pueden presentar el Certificado digital Covid-19 de la UE, siempre que hayan transcurrido 14 días desde la finalización de la pauta vacunal completa. Los no vacunados tendrán que desplazarse provistos de una prueba PCR realizada con un máximo de 72 horas antes del inicio del viaje. También se aceptan los certificados conforme se ha pasado la enfermedad.

Países que requieren cuarentena

Hay que recordar que Europa ha cerrado el espacio aéreo en Bielorrusia. A pesar de todo, los viajeros que quieran entrar al país desde España tendrán que pasar por una cuarentena obligatoria de 10 días. Están exentas las personas en tráfico, residentes permanentes en el estado y personas que se desplazan por motivos de trabajo.

Los viajeros que llegan a Lituania de países que figuran como zonas de riesgo, como España (excepto Mallorca), están sujetos a aislamiento obligatorio durante 10 días a partir del día de llegada, también hay que aportar una PCR hecha hasta 72 horas antes o un test de antígenos hasta 48 horas antes. El periodo de aislamiento puede acortar después de una segunda prueba negativa de PCR realizada no antes del día 7 de confinamiento. Las personas con la pauta completa de vacunación o que certifiquen que han pasado la enfermedad están exentas.

Eslovaquia exige una cuarentena de 14 días. Aparte, cualquier viajero se tiene que inscribir en un registro y, las personas que lleguen por vía aérea, tienen que rellenar un Formulario de Localización. Después de obtener un resultado negativo en un test será posible romper con el autoaislamiento.

En Islandia solo aquellas personas con certificados de vacunación o de recuperación de Covid-19 válidos estarán exentos de cuarentena. Además, hace falta que hayan pasado 14 días desde la inoculación de la segunda dosis de la vacuna. También, hay que presentar una prueba PCR con resultado negativo realizada dentro de las 72 horas antes de su viaje.

El Reino Unido ahora mismo no permite acceder a las personas procedentes de países a la lista roja en el territorio nacional. A excepción de Baleares, todo el Estado español está incluidos en esta clasificación.

Entrada restringida

Desde 21 de junio Finlandia permite la entrada a viajeros del Estado español que presenten un certificado que acredite que han recibido la pauta completa de vacunación y que ha transcurrido dos semanas desde la inoculación de la segunda vacuna; que han pasado la Covid-19 y se les ha administrado una dosis de la vacuna (tiene que haber pasado una semana) o han tenido Covid-19 hace menos de 6 meses. A excepción de estas personas, las personas provenientes de España solo pueden acceder en Finlandia con motivos justificados.

Letonia solo permite que entren en el territorio nacional para viajes no esenciales a las personas provenientes del Estado español  a las personas completamente vacunadas o que se han recuperado de la Covid-19.

Noruega clasifica España como zona roja, así que casi solo permite la entrada a nacionales y extranjeros que residan en el país. Además, en caso de poder viajar hay que pasar por un periodo de cuarentena a no ser que se presente el Certificado digital (el único reconocido) que acredite estar completamente vacunado o haber pasado la Covid-19 en los 6 meses anteriores. La entrada en el país también está supeditada a varias pruebas.

Rusia ha suspendido la expedición de visados a extranjeros y solo se permite viajar bajo algunos supuestos. En caso de poder hacerlo, hay que presentar una PCR negativa hecha, como mucho, 72 horas antes. Si se viaja por trabajo, hay que someterse a un autoaislamiento de 14 días.

 

Imagen principal, el aeropuerto de El Prat / ACN