Más de un centenar de personas se han concentrado este jueves delante del Consulat del Senegal en Barcelona para denunciar la situación en que se encuentran los manteros en la ciudad, coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de un vendedor de top manta, el año pasado en Salou. Una de las principales clamas de los manifestantes ha sido la petición de libertad para otro mantero, que entró en prisión el pasado mayo, después de agredir a un policía con la rama de un árbol, en Barcelona.

"Ninguna persona es ilegal" ha sido el primer mensaje que han gritado los manifestantes al inicio de la concentración de este jueves, convocada por el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, y que se ha alargado hasta que los manifestantes han llegado al Palau de la Generalitat. El portavoz de la organización en la jornada de hoy, Aziz Faye, ha leído un manifiesto en que la comunidad ha pedido "ayuda" a las autoridades y al Consulat del Senegal de Barcelona, para poner fin a una situación que, dicen, se podría solucionar con puestos de trabajo para el colectivo, y no con más "intervención policial". En este sentido, han querido subrayar la agresividad con que, dicen, actúan los agentes contra ellos. 

El manifiesto, además de denunciar la mala situación en que, aseguran, se encuentran los vendedores ambulantes, ha pedido la libertad para Sidil Moctar, el mantero que se encuentra en prisión preventiva desde que el pasado mayo agrediese a un agente de la Guardia Urbana, en el Port de Barcelona. Se decretó el ingreso en la prisión por "alarma social" y "riesgo de fuga".

El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes ha entregado, durante la concentración de hoy, a la que ha acudido, por cierto, el concejal de la CUP en Barcelona, Josep Garganté, el manifiesto al Consulat del Senegal. Sin embargo, afirman, ningún cónsul los ha querido recibir.

Un año de la muerte del mantero que cayó por el balcón en Salou

La manifestación se ha convocado el día en que hace un año que Mor Sylla, mantero de 50 años residente en Salou, murió al caer por el balcón después de que los Mossos d'Esquadra entraran dentro del piso donde se encontraba, en el marco de una operación contra el negocio mantero. El homenaje a Sylla llega en un momento convulso respecto de este caso, ya que, aunque el juez de instrucción número 4 de Tarragona lo archivó el pasado septiembre, algunos compañeros de negocio del difunto siguen manteniendo que el senegalés fue defenestrado por los agentes que entraron en el piso donde se encontraba.

De la misma manera, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado considera que el caso, que como se ha mencionado anteriormente, ya fue cerrado, presenta "contradicciones". En un comunicado hecho público ayer, la plataforma afirma que "no sabemos con certeza ni el número de mossos que entraron en la habitación, ni los que estaban en el balcón en el momento en que Mor Sylla se precipitó al vacío, ni tampoco ningún tipo de dato del acta del secretario judicial, que nunca fue llamado a declarar". La plataforma también critica que estos casos son "frecuentes" en operaciones en que actúan los Mossos y la Guardia Urbana.

Además de la manifestación delante de el Consulat del Senegal en Barcelona, la familia de Sylla ha convocado también este jueves un homenaje al difunto en la Plaça de la Pau de Salou, la localidad donde tuvieron lugar los hechos.