Unas 500 personas de la Alta Ribagorça y la Ribagorça aragonesa se han manifestado este viernes en el Pont de Suert para reclamar más efectivos para el Parque de Bomberos Voluntarios y así poder garantizar todas las salidas.
Los manifestantes han cortado la N-230 a su paso por la localidad, momento que han aprovechado para leer un manifiesto reivindicativo. Una pancarta ha encabezado la manifestación con el lema "Queremos bomberos".
Una vez ha finalizado la manifestación, una representación de los bomberos se ha dirigido al ayuntamiento para entregar la renuncia temporal como bomberos voluntarios mientras no se soluciona la situación. Del total de 15 bomberos operativos en el Parque de Pont de Suert, un total de 12 han presentado la renuncia.
El jefe de bomberos del Parque, José Miguel Ruach, ha explicado que seguirán prestando el servicio hasta este viernes a las 12 de la noche. A partir de este momento a disposición del Parque quedarán 3 bomberos voluntarios, que actualmente estaban inactivos.
Por su parte, el Govern ha garantizado que el servicio no se interrumpirá y que mañana en el Parque habrá bomberos voluntarios de la campaña forestal o bomberos haciendo horas extras.
Los bomberos han esperado hasta el último momento para tomar esta decisión, pero visto que no llegaba una llamada de la dirección general con una propuesta que garantizara efectivos al Parque durante la campaña de verano, han decidido renunciar al cargo.