Los maestros y profesores de las escuelas e institutos públicos de todo Catalunya están llamados a la huelga este jueves, una movilización convocada por los seis sindicatos con representación al sector que reclaman ''revertir'' los recortes que consideran que les impusieron de forma ''extraordinaria''. Desde el anuncio de la huelga, los sindicatos han negociado con el Departamento las reclamaciones que, en total, suman 240 millones de euros de inversión por el sector este 2019 y que consideran que se tendrían que aprobar con un decreto ley.

El Govern sin embargo, se ha mantenido inflexible con el argumento que sin presupuestos no se podían asumir el cambios propuestos por las organizaciones sindicales. La medida ''irrenunciable'' para los sindicatos es la reducción de una hora lectiva y recuperar la jornada anterior al 2010.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

Los sindicatos USTEC-STEs, CCOO, I-CSC, ASPEPC-SPS, CGT y UGT forzaron una reunión extraordinaria de la mesa sectorial para poner sobre la mesa las medidas que reclaman, pero el Departament ya les dijo entonces, hace dos semanas, que con la situación de prórroga presupuestaria no era posible implantar estas medidas. Las organizaciones sindicales sin embargo, siguieron insistiendo y se reunieron con los grupos parlamentarios, de quienes consiguieron el apoyo, y con el presidente Torra y el mismo Bargalló, que no dio frutos.

El jueves pasado, en una reunión ordinaria de la mesa sectorial, se levantaron de la mesa ante la negativa del Departament de calcular las plantillas para el próximo curso en función de las 18 y 23 horas lectivas en Secundaria y Primaria, respectivamente. El viernes y lunes, las dos partes se han encontrado en el Departament de Treball, pero la mediación tampoco ha dado los resultados que los sindicatos esperaban para desconvocar la huelga.

¿Qué piden?

La jornada lectiva es la medida ''irrenunciable'' para los sindicatos, ya que consideran que la ampliación a dos horas durante los mandatos de Rigau y Wert fue una medida extraordinaria. Una de estas horas la redujeron en el 2017, después del acuerdo entre los mismos sindicatos y el Departamento entonces liderado por Meritxell Ruiz, un pacto que permitió aprobar los presupuestos de aquel ejercicio. Con el acuerdo, el Departamento se comprometía a recuperar esta jornada lectiva los próximos cursos, pero ante la situación de prórroga presupuestaria no se ha ejecutado.

Aparte de esta mejora, los sindicatos también piden reducir ratios, la reducción de dos horas para los mayores de 55 años, la conversión de los tercios de jornada en medias jornadas, el retorno del primer estadio después de seis años con efectos retroactivos y la consolidación del personal interino, además de la retirada del Decreto de Plantillas.

Segunda convocatoria en un curso

Esta es la segunda convocatoria de huelga en el sector de la educación no universitaria este curso, ya que el mes de noviembre, la comunidad educativa ya había detenido la actividad el 29 de noviembre para pedir también la reversión de los recortes y alcanzar la inversión que fija la LEC del 6%, cosa que supondría 10.000 millones de euros más del último presupuesto, que fue en torno a los 5.500.

Para este jueves hay prevista una manifestación unitaria en Barcelona, que saldrá desde la plaza Universitat a las 12 del mediodía. En Girona y Tarragona se ha convocado también una marcha al mediodía, desde la plaza Pompeu Fabra y la plaza Imperial Tarraco, respectivamente, mientras que en Tortosa se prevé una concentración ante los servicios territoriales de educación, también al mediodía. En Lleida, la concentración, ante los Servicios territoriales, será a las seis de la tarde.

Servicios mínimos

El  Departament de Treball, Afers Socials i Famílies ha decretado los servicios mínimos y ha establecido que durante la jornada de huelga haya un miembro del equipo directivo por centro, un docente por cada cuatro aulas para el alumnado de Infantil y Primaria (de 3 a 12 años), "que es lo que requiere de una vigilancia más esmerada", y un tercio del personal de los jardines de infancia. Trabajo ha dictado que haya un docente por cada tres aulas en la educación especial, y en este caso hasta los dieciséis años.

Bargalló insiste en la necesidad de un nuevo presupuesto

El conseller de Educació, Josep Bargalló, ha afirmado que no se podrán atender las demandas de los sindicatos de enseñanza hasta que la Generalitat no disponga de un nuevo presupuesto. Bargalló se ha referido este miércoles a Tarragona, justo el día antes de la huelga convocada.

El conseller ha opinado que las reivindicaciones son “justas y legítimas” y se ha comprometido a reunirse inmediatamente con los sindicatos para establecer un calendario para atender las peticiones.

A pesar de la situación de prórroga presupuestaria, el consejero ha destacado que el ejecutivo aprobó un decreto ley por el cual se aumentó “ un 12% la partida dedicada a nóminas”, hecho que permitió incrementar el gasto “de 3.150 a 3.500 millones de euros”.