El vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento, José María Espejo-Saavedra (Cs), y el secretario segundo de la Mesa del Parlamento, David Pérez (PSC), han declarado hoy como testigos de la Fiscalía en el caso Forcadell.

Los dos han afianzado la idea ante la jueza que las resoluciones sobre el proceso independentista que se llevaron a votación al pleno del Parlamento no se tenían que admitir a trámite porque el Tribunal Constitucional lo ha prohibido.

Fuentes judiciales apuntan que los dos miembros de la Mesa actuaron cumpliendo órdenes renunciando a hacer el análisis a fondo y acatan sin tener en cuenta el reglamento del Parlamento ni el derecho a la participación política, según se extrae de su declaración como testigos.

Es lo mismo que declararon la primera vez que van declarar como testigos cuando el caso sólo afectaba a la presidenta Carme Forcadell. Ahora, con la segunda querella y la imputación de los miembros de la Mesa que votaron a favor, se ha ampliado el proceso y han sido citados de nuevo.

Espejo-Saavedra en el TSJC / acn

La declaración de Espejo-Saavedra

El vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento, José María Espejo-Saavedra (Cs), ha asegurado este viernes que el reglamento del Parlamento "no es una isla jurídica" y por lo tanto está sometido al resto de ordenamiento jurídico. Así, considera que el reglamento no se puede aplicar vulnerando leyes superiores o las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC). El diputado opina que todos los poderes públicos están vinculados por la interpretación que el TC haga de la Constitución española, y por lo tanto no se pueden saltar sus sentencias.

Espejo-Saavedra lo ha dicho después de declarar como testigo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en la causa que se sigue contra cinco miembros soberanistas de la Mesa: su presidenta, Carme Forcadell; el vicepresidente primero, Lluís Corominas, y los secretarios Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet.

Saavedra ya había declarado como testigo en la misma causa cuando se investigaba solo a Forcadell por haber permitido la votación de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente. Ahora lo ha hecho por la segunda parte de la causa, seguida contra los otros cuatro miembros de la Mesa, por haber permitido que se votara una resolución sobre un referéndum unilateral. Según él, aquella resolución trataba un tema que estaba prohibido por el TC, y por lo tanto no se tendría que haber admitido a trámite, ya que las resoluciones del TC están por encima de cualquier ley. "La verdad no tiene ningún misterio, coincide con lo que expresé como miembro de la Mesa", ha expuesto.

"La Fiscalía ha hecho preguntas en relación a las reuniones de la Mesa y si en la Mesa se puso de manifiesto que había resoluciones del TC que podían impedir la admisión a trámite de las resoluciones, y he dicho que evidentemente que había autos del TC que a mi parecer impedían dar trámite a las resoluciones del debate que hablaban de proceso constituyente y referéndum unilateral de independencia", ha expuesto.

Aparte de estas valoraciones, Espejo-Saavedra no ha querido concretar más su declaración delante de la magistrada instructora ni las preguntas que le han hecho las partes. "Vengo como testigo en un procedimiento y no creo que tenga que valorar como testigo el contenido del acto procesal, vengo a cumplir mi obligación", ha justificado.

La declaración de David Pérez

El secretario segundo de la Mesa del Parlamento, David Pérez (PSC), ha explicado hoy que, según él, las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) "obligaba" este órgano de la Cámara catalana a "impedir o paralizar" las iniciativas parlamentarias que hicieran referencia a un referéndum unilateral de independencia, incluidas las resoluciones del debate de política general del pasado 6 de octubre. "La sentencia del TC era clarísima, había resoluciones que no se podían aprobar de ninguna manera, y por eso votamos en contra", concretó. Por eso, él no tuvo en cuenta el reglamento del Parlamento que lo permitía, ya que considera que el TC está por encima.

Tras declarar como testigo poco más de una hora ante la magistrada del TSJC que instruye la causa contra los cinco miembros soberanistas de la Mesa del Parlamento, y después de que lo hiciera el vicepresidente segundo de la Mesa, José María Espejo-Saavedra, Pérez explicó a los periodistas que considera que la libertad de expresión de los diputados sigue "viva", pero hay "la necesidad obvia de cumplir las leyes y resoluciones, obligación que tienen todos los políticos". "Hemos venido a decir lo que ya hemos dicho, nuestra posición en la Mesa, y lo que hemos hecho durante todo el proceso, y por qué hemos actuado como hemos actuado", concluyó, añadiendo que ha "puesto luz sobre el tema".

Fuentes de la defensa han explicado que tanto Pérez como Espejo-Saavedra consideran que el mandato del TC debía aplicarse directamente y de forma "incondicional", sin tener en cuenta el reglamento de la Cámara u otros legislaciones y derechos fundamentales. Por ello, consideran que ambos "dimitieron de su función parlamentaria". Las mismas fuentes también han explicado que la Fiscalía ha puesto de ejemplo algún precedente donde la Mesa de la Cámara ha hecho una valoración política de alguna iniciativa parlamentaria, a fin de demostrar que este órgano sí puede discriminar qué iniciativas siguen el curso parlamentario y cuáles no más allá de su formalidad.

Los próximos en declarar como testigos serán el delegado del Gobierno en Cataluña y exportavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, y el portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, el próximo 7 de julio.