La comisaria de la región metropolitana norte de los Mossos d'Esquadra, Alícia Moriana, ha hecho balance del dispositivo del cuerpo durante la noche de viernes a sábado, la primera en que se combinaba el toque de queda, el perimetratge municipal y la determinación de las policías para empezar a multar los incumplimientos. En una entrevista al 3/24, la comisaria ha detallado que durante la noche "se han levantado unas 400 actos" en Catalunya, cifra que supone más del doble de las 170 que se levantaron la noche anterior.

Según el cuerpo, "la ciudadanía, de forma general, está cumpliendo y hace lo que toca", y es por eso que ha agradecido "su espíritu cívico y responsable".

Tal como ha detallado la comisaria, "a la mayoría, un alto porcentaje" de los ciudadanos en los que se les ha levantado acta ha sido "para no cumplir las restricciones de movilidad y de forma más anecdótica para no llevar la mascarilla, saltarse el confinamiento, beber en la calle, fumar sin distancia o no cumplir los horarios de los establecimientos". Moriana ha explicado que los Mossos "tienen la vertiente coercitiva" con las actas y las multas, pero ha destacado que actúan "con espíritu pedagógico".

La comisaria ha explicado que las medidas impulsadas por el Gobierno ha hecho también que se haya reducido mucho el número de gente que bebe en la calle, las fiestas y los botellones. Igualmente, ha confiado en que los controles que mantienen coordinados con las policías locales funcionen adecuadamente y ayuden a garantizar el cumplimiento de los confinamientos perimetrales.

Unos disturbios no previstos

En esta misma entervista, Moriana ha admitido que los disturbios y saqueos que tuvieron lugar este viernes por la noche en el centro de Barcelona no se les esperaban, y tuvieron que adecuar su reacción sin preverla. "Éramos conscientes de que había una concentración hecha por redes y teníamos sospechas que podrían haber crepúsculos de personas con cariz más radical pero no habíamos previsto la violencia que estas personas han ejercido", ha admitido la comisaria.